26 de noviembre de 2021
26 de noviembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la PROCUNAR y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Mendoza: continúa la quinta edición del Taller de Investigación Simulada para la investigación del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos
El martes se realizó el tercer encuentro de cuatro jornadas que culminan hoy. Contó con las exposiciones del Secretario de Coordinación Institucional del MPF, Juan Manuel Olima Espel, el procurador general de la provincia de Mendoza, Alejandro Gullé, y por la titular de la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) del MPF, María del Carmen Chena, y el fiscal general a cargo del Fiscalía General N° 2 ante el TOF de Córdoba, Carlos Gonella.

El Taller de Investigación Simulada para la investigación del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, que se lleva a cabo para la jurisdicción Mendoza de cara a la implementación del sistema acusatorio, contó este martes, en su tercera jornada, con las exposiciones en primera instancia del procurador general de esa provincia, Alejandro Gullé, y del secretario de Coordinación Institucional del MPF, Juan Manuel Olima Espel.

En este encuentro, el primer panel trató sobre el rol de los ministerios públicos. Gullé resaltó en su alocución la importancia del sistema acusatorio y sus implicancias positivas desde todo punto de vista. Explicó que el primer paso para el éxito de este sistema “es la capacitación y más capacitación”. Para el funcionario, el trabajo de los fiscales es esencial, puesto exige proactividad y mayores exigencias. Consideró a su vez que en este nuevo sistema el fiscal tiene más limitaciones que un juez de instrucción.

Respecto del trabajo específico en el fuero ordinario de Mendoza, el procurador general de la provincia relató que ahora los fiscales de cámara son fiscales en jefe de unidades fiscales temáticas, como por ejemplo en narcocriminalidad y delitos económicos. Subrayó que estas unidades "dieron resultados significativamente exitosos ya que el nivel de positividad en las condenas es impresionante”. Y respecto de la figura del fiscal jefe explicó que tienen una visión macro y que conocen a los jueces y que profundizan en detalle el delito.

Consideró además que para arrancar bien con el nuevo sistema debería haber tres fiscales por cada juez, pues “los fiscales no dan abasto”, enfatizó.

Olima Espel puso de relieve que la implementación del sistema acusatorio se sostiene con tres puntales: “Uno es la decisión política, otro es la voluntad de los operadores y por último la capacitación”.

Asimismo, señaló que es necesaria una estructura mínima con la cual contar y que para ello es vital un recurso humano suficiente y también contar con laboratorios. Específicamente en Mendoza el laboratorio de genética les ha ayudado a resolver una cantidad importante de causas.

Finalmente expresó que “el otro elemento a tener en cuenta para el buen funcionamiento es la colaboración entre los ministerios públicos provinciales, ya que el intercambio de información es clave para todos nosotros”.

En el mismo panel, el secretario de Coordinación Institucional del MPF, Juan Manuel Olima Espel, resaltó que para la implementación del sistema acusatorio existen tres puntales sobre los cuales debe establecerse: “Uno es la decisión política, otro es la voluntad de los operadores y por último la capacitación”.

Olima Espel recordó que en la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2019 se le criticó a Argentina que no estuviese funcionando el sistema acusatorio. “Pero una vez que arrancó, en junio de ese año, ese fue el punto de partida, el puntapie inicial para poder llevarlo al resto del país”, dijo respecto de la experiencia en la jurisdicción Salta. “Es difícil no tener una fecha de inicio porque eso funciona como un disparador, pero todo lo que podemos hacer sin tener una fecha exacta se está haciendo para cuando llegue ese momento”, indicó.

El funcionario además destacó que la coordinación interna fue clave en todo este proceso. Y relató que el Ministerio Público presentó en enero de este año el diagnostico  para las jurisdicciones de Mendoza y Rosario ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del MPF.

Finalmente, se refirió a la importancia de trabajar en conjunto entre los ministerios públicos y resaltó el trabajo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). “La criminalidad compleja requiere el trabajo unificado entre los ministerios públicos provinciales y federal”, consideró.

Chena resaltó la importancia de atacar las finanzas de las organizaciones "de manera temprana" y explicó que "este es un objetivo claro de la política de recuperación de activos" .

El último panel estuvo integrado por la titular de la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) del MPF, María del Carmen Chena, y por el fiscal general a cargo del Fiscalía General N° 2 ante el Tribunales Orales Federal de Córdoba, Carlos Gonella, quienes expusieron sobre investigación patrimonial paralela y la importancia del recupero de activos.

Chena resaltó la importancia de atacar las finanzas de las organizaciones "de manera temprana" y explicó que "este es un objetivo claro de la política de recuperación de activos" . "Actualmente tenemos otros objetivos que van cobrando mayor relevancia a nivel global y que tienen que ver con el uso del producto recuperado para reparar los daños ocasionados por el delito a víctimas individuales o los daños sociales”, agregó.

Chena destacó que la legislación local "ha receptado este paradigma en el año 2019 mediante la ley 27.508 que ha creado el fondo de reparaciones para víctimas de trata y explotación de personas, un fondo fiduciario público al que deben ir todos los decomisos”. En ese sentido, agregó que“otro aspecto a considerar es la reutilización de los bienes que se recuperan”.

Gonella sostuvo que es importante el aspecto estratégico para combatir y sobre todo incautar el beneficio material de las organizaciones criminales para devolverlo a la sociedad

En su exposición, la funcionaria relató el funcionamiento de la DGRADB y su apoyo constante a las fiscalías. Explicó que para ello “es fundamental el trabajo coordinado para la investigación de casos de lavado de activos”.

En tanto, el fiscal Gonella sostuvo que es importante el aspecto estratégico para combatir y sobre todo incautar el beneficio material de las organizaciones criminales para devolverlo a la sociedad. Puso de relieve también la reparación de la víctima que -dijo- debe ser ser integral.

El fiscal hizo un repaso en materia normativa aplicable y describió algunos de los casos mas significativos y exitosos donde se aplicaron las herramientas y el trabajo articulado entre todas las áreas de la institución.

Para finalizar, reiteró la importancia de cumplir con "uno de los aspectos más importantes" que “es el aspecto simbólico, la restitución del derecho a las víctimas y la aplicación de la riqueza ilícita en una finalidad útil para la sociedad”. Y concluyó: “Tenemos muchos desafíos por delante, tenemos muchas cosas buenas, buenos resultados, pero son muchos aún los que nos quedan para alcanzar los objetivos primordiales”.

El taller finaliza hoy con las exposiciones del director General de Aduanas, Diego Pérez Escobar; del comandante mayor Miño, de la dirección Antidrogas de la Gendarmería Nacional; y de la técnica en Investigación Criminal de la UNODC, Johana Liliana Rueda, quienes disertarán sobre el modus operandi del tráfico ilícito de drogas, sus modalidades de tráfico, transporte, distribución y comercialización, y de la tendencia general de las rutas del tráfico ilícito de drogas en la República de Argentina y las nuevas modalidades.