23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para magistrados, funcionarios y empleados de ese distrito judicial
Nueva capacitación en miras a la próxima implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción Rosario
Fue brindada de forma virtual por el fiscal Marcelo Solimine. Abordó, entre otros, los objetivos y principios políticos del sistema adversarial, los ejes de la reforma penal latinoamericana, el principio de oportunidad y las salidas alternativas al proceso penal.

En miras a la próxima implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción Rosario, el fiscal Marcelo Solimine -con el acompañamiento de la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio (UNISA)-  llevó a cabo este miércoles un curso virtual para los magistrados, funcionarios y empleados de ese distrito.

Durante la actividad  se abordaron temas relacionados con los objetivos y principios políticos del sistema adversarial, los ejes de la reforma penal latinoamericana, el principio de oportunidad y las salidas alternativas al proceso penal.

Solimine destacó la importancia de capacitar a los operadores del Ministerio Publico Fiscal, quienes -dijo- van a definir la realidad de este sistema desde la práctica, pues indicó que esta institución será el motor principal del proceso, teniendo como uno de los ejes centrales la persecución penal estratégica.

El fiscal además resaltó la desformalización del nuevo sistema, en donde desaparece el expediente escrito y se agiliza el procedimiento. Explicó que el nuevo cuerpo normativo abandona la idea del trámite, pero esto implica que tal desformalizacion debe replegarse cuando sea necesario para no vulnerar garantías individuales.

Solimine señaló que es clave rejuvenecer el sistema de justicia y transformarlo en un servicio de calidad, por lo cual resulta necesario cambiar culturalmente la mentalidad y actitud de operadores y operadoras.

Luego de la exposición hubo espacio para consultas y debates, con inquietudes respecto de la resolución de conflictos en la cotidianeidad de las labores judiciales.