29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio
Rosario: realizaron un taller sobre herramientas de litigación en el proceso acusatorio
El encuentro estuvo enfocado en el desarrollo de la audiencia de control de la acusación y el juicio oral. Además, se simularon alegatos de apertura, examen y contraexamen de testigos, y alegatos de clausura.

Tras dos jornadas de actividades, el viernes 23 de noviembre, concluyó la segunda etapa del “Taller de herramientas de litigación para fiscales y funcionarias/os del Ministerio Público Fiscal”, organizado por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación. El encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, se enmarcó en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN N°12/23 y en los objetivos generales de la unidad especializada, plasmados en la Resolución PGN N°16/18.

La capacitación estuvo a cargo del profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y capacitador del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Calo Maiza, junto a la jueza del Tribunal en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial Morón y presidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, Mariana Maldonado. Por parte de UNISA, participaron Martina Allende y Gustavo Plat.

El encuentro contó con la participación de fiscales y funcionarios y funcionarias de las fiscalías federales con sede en las ciudades de Rosario, San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto, que conforman el distrito “Rosario, región Sur”

Durante la primera etapa de la capacitación, realizada en septiembre de este año, las y los participantes trabajaron sobre la elaboración de la teoría del caso y las audiencias de la primera parte del proceso acusatorio, hasta la formalización de la investigación (audiencias unilaterales, de control de la detención y multipropósito).

En esta segunda etapa, el taller se enfocó en el desarrollo de la audiencia de control de la acusación y el juicio oral, y se utilizó un caso práctico elaborado por la UNISA. También, las y los asistentes simularon los alegatos de apertura, el examen y contraexamen de testigos, y los alegatos de clausura.

Asimismo, los días 7 y 13 de noviembre, se realizaron dos jornadas virtuales en las que se efectuaron audiencias de control de la acusación simuladas.