19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Datos de la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCyE)
Se intensificó la capacitación del personal del MPF durante la pandemia: hubo más de 8.300 inscripciones a 89 actividades
Se ampliaron las temáticas, en especial con cursos relacionados a la actividad del organismo durante el contexto excepcional.

La Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCyE) registró un importante incremento de las inscripciones en el marco del relevamiento que realizó al cierre del primer semestre del ciclo lectivo 2020. Desde el comienzo de las medidas de aislamiento, el 20 de marzo y hasta el 16 de julio, se han procesado más de 8.300 inscripciones, distribuidas en 89 actividades de capacitación, en ejecución o programadas. Si bien parte de este incremento puede explicarse por las condiciones actuales de trabajo de parte del personal, también se advierte el impacto de las acciones dispuestas por el área en el rediseño de la oferta del Plan de Capacitación ante la pandemia.

En primer lugar, se ampliaron las temáticas de capacitación con contenidos conceptuales y procedimentales novedosos. A tales fines se introdujeron una serie de cursos relacionados directamente con la praxis del Ministerio Público Fiscal durante la coyuntura. La nómina de cursos incluye temas como: “Ciberdelitos en tiempos de COVID-19”, “Cuestiones prácticas de la actuación del MPF por infracciones al ASPO”, “El trabajo de una fiscalía en tiempos de pandemia”, “Cuestiones prácticas del sistema acusatorio durante el COVID-19”, “Convenios de la OIT en casos de crisis del empleador. Salarios y créditos fiscales”, “Experiencias prácticas del MPF ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional durante el COVID-19”, “Buenas prácticas en la investigación del delito de trata en tiempos de COVID-19”, “Los derechos de las víctimas en el marco de COVID-19”, “La tutela cautelar de la salud del/de la trabajador/a en tiempos de pandemia”, “El expediente digital: experiencias prácticas en el MPF”, “La jurisdicción mediante la feria ampliada: reflexiones a partir del trabajo de la UFI ESMA” y “Litigio en audiencias de flagrancia: la utilización de la tecnología para su trámite en tiempos de pandemia”, entre otros.  

En segundo lugar, la DGCyE advirtió el impacto positivo de la implementación de las actividades de capacitación virtuales sincrónicas adaptadas a las plataformas de videoconferencia como Zoom o Meet. En las más de 47 actividades ya ejecutadas o programadas bajo este formato, se destaca un diseño académico innovador, especialmente en la selección de los temas y en la preparación de los cursos. En estas capacitaciones se registraron 3.775 inscripciones, con un promedio de cien participantes por actividad; también se destaca el número total de la participación efectiva de magistradas/os (139) y funcionarias/os (1.081). Asimismo, el uso de esta herramienta hizo posible que magistrados y funcionarios de todo el país participen en actividades de capacitación sincrónicas. 

En esta misma lógica, se extendió la capacitación en el marco del Programa “Ley Micaela” previsto por la Resolución PGN Nº 66/19. Se brindó el curso “Módulo Introductorio” -obligatorio para todo el personal del MPF- a través de encuentros de clases sincrónicas a 97 participantes y se dispuso la reedición de éste y de los cursos precedentes ofrecidos, de modo de habilitar mayores cupos para la realización de las capacitaciones obligatorias previstas en este programa. 

Finalmente, la DGCyE resaltó que la continuidad y la calidad de todas las capacitaciones implementadas en el marco de la actual coyuntura fueron posible gracias al enorme esfuerzo y al compromiso personal e institucional de las y los fiscales y sus colaboradoras y colaboradores, quienes que se han desempeñado como docentes.