04 de agosto de 2020
04 de agosto de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Dirección General de Capacitación y Escuela del MPFN
“Ley Micaela”: se realizó el curso introductorio del Programa de capacitación en género y violencia contra las mujeres
La apertura estuvo a cargo del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal quien refirió la importancia de la realización de estas capacitaciones. La jornada se realizó por videoconferencia.

Con una nutrida participación este jueves 25 de junio se llevó a cabo mediante videoconferencia y de manera sincrónica la primera clase correspondiente al curso introductorio del “Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del MPF y su política criminal – ‘Ley Micaela’”, aprobado a través de la resolución PGN 66/19, y cuya realización es de carácter obligatorio para todas las personas que cumplan funciones en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. La actividad estuvo organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal. Este curso estuvo inicialmente previsto para ser dictado de manera presencial en el mes de marzo, pero debió ser postergado con motivo de la pandemia.

Este curso forma parte de las actividades de capacitación previstas en el Programa de capacitación en género y violencia contra las mujeres aprobado, a través de la resolución PGN 66/19, a fin de dar cumplimiento a la ley 27.499. Desde mediados del año pasado, la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal ha realizado más de 3.800 inscripciones para un total de 14 capacitaciones destinadas al personal del Ministerio Público Fiscal de la Nación en el marco del mencionado Programa, que no ha visto interrumpido su implementación por la pandemia.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal quien agradeció la invitación a participar del curso y remarcó que: “la temática de género no es nueva, es decir, desde hace mucho tiempo la Procuración viene llevando adelante cursos de acción en este sentido tanto en la fase de capacitación como en la actuación propiamente dicha”. “Cuando encaramos el primer plan de capacitación pusimos expresamente que todos los cursos tenían que tener un objetivo pedagógico transversal, incorporar la perspectiva de género y la consideración de los derechos de todos los grupos en situación de vulnerabilidad conforme con las Reglas de Brasilia”, agregó. Casal también se refirió a las políticas implementadas en el MPF que resultan necesarias “para consolidar el respeto a todas las personas, libre de prejuicios y estereotipos que afectan la libertad”.

La primera clase estuvo a cargo de las docentes: Paola Bergallo, Profesora Asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigadora Adjunta del CONICET; Nelly Minyersky, Profesora Consulta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Directora de la Maestría en Problemáticas Infanto-Juveniles y la Fiscal General Mary Beloff, titular de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios.

Las próximas clases se realizarán los jueves 1º y 14 de julio de 15 a 17 horas. Finalizada la actividad, la capacitación completa se ofrecerá de manera asincrónica a través de la plataforma de educación a distancia de Webcampus del Ministerio Público Fiscal.

El curso introductorio tiene por finalidad proporcionar un panorama actualizado de las diversas perspectivas teóricas sobre los enfoques de género y de sus aplicaciones desde una perspectiva de equidad de género y de respeto a la diversidad. Además se brindarán las herramientas teóricas y prácticas para interpretar y cumplir con las obligaciones internacionales y nacionales en materia de género y derechos humanos. Mediante sus contenidos mínimos, esta capacitación busca transversalizar la perspectiva de género en el quehacer cotidiano del Ministerio Público Fiscal de la Nación, tanto en el ámbito profesional como interno. Precisamente, se procura el desarrollo de buenas prácticas en la investigación de los casos y en las relaciones laborales dentro de la institución.