19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de lo encomendado por la Ley Micaela y una resolución del MPF
Se realizó la capacitación “La investigación penal desde una perspectiva de género”
La actividad fue organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal (DGCE). Se ofrecieron nociones conceptuales, herramientas prácticas y protocolos de actuación para adoptar en las intervenciones. Expusieron la titular de la Fiscalía del Distrito del barrio de La Boca, Susana Calleja, y la secretaria de esa dependencia, Florencia Gil Paricio.

La titular de la Fiscalía del Distrito del barrio de La Boca, Susana Calleja, expuso ayer en la jornada de capacitación "La investigación penal desde una perspectiva de género", en el salón Nelly Ortíz de la sede de Avenida de Mayo 760 de la Procuración General de la Nación. La formación tuvo como destinatarias y destinatarios a integrantes del Ministerio Público Fiscal, a quienes se ofrecieron nociones conceptuales, herramientas prácticas y un protocolo de actuación para adoptar esa perspectiva en las pesquisas.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal (DGCE), encabezada por la fiscal general Mary Beloff, y forma parte del programa de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres establecido por la "Ley Micaela".

En la apertura, la titular de la Fiscalía de la Boca enmarcó la problemática desde una perspectiva histórica, demostrando cómo la investigación penal relativa a la violencia contra las mujeres se vio reflejada en el arte. Además, analizó la desigualdad de género como una constante histórica en la cultura occidental. Por su parte, la secretaria de la misma fiscalía, Florencia Gil Paricio, disertó sobre el marco normativo exponiendo los tratados internacionales de derechos humanos y la legislación local relativos a la materia.

En una tercera parte de la actividad, la fiscal desarrolló conceptos sobre la perspectiva lingüística en el abordaje judicial y alentó la utilización del uso de un lenguaje no sexista en el servicio de administración de justicia.

Por último, en el cierre se realizó un recorrido por las intervenciones y los casos de la fiscalía que reflejan las prácticas de desigualdad y violencia que sufren las mujeres en el proceso de investigación penal. En esta misma dirección, se señaló la importancia de no recaer en procedimientos revictimizantes para las mujeres que denuncian hechos de violencia. Es necesario “omitir juicios de valor y prejuicio sobre los antecedentes de las mujeres y evitar la culpabilización de la mujer que denuncia”, enfatizó la fiscal.