26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPFN
Se realizó la primera jornada del curso “Enfoque transversal de género en el fuero no penal federal”
Estuvo a cargo del procurador fiscal ante la Corte Victor Abramovich, quien profundizó sobre diversos aspectos vinculados a la igualdad de género y la recepción y evolución de este concepto en el sistema interamericano de derechos humanos.

Con una amplia convocatoria, se desarrolló este jueves 31 de octubre en el salón "Nelly Ortíz" de la Procuración General de la Nación, la primera jornada del curso "Enfoque transversal de género en el fuero no penal federal", a cargo del procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Víctor Abramovich, organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPFN.

La actividad, que se extenderá otros dos encuentros, forma parte del “Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del MPFN y su política criminal – ‘Ley Micaela’”, aprobado a través de la resolución PGN 66/19 en agosto pasado, cuya realización es de carácter obligatorio para todas las personas que cumplan funciones en el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La primera jornada del curso abordó la igualdad de género en los sistemas de derechos humanos y su aplicación a nivel constitucional.

“Para hablar de la cuestión de igualdad de género es importante vincularla con la violencia de género”, aseguró Abramovich, quien indicó que para eso, uno de los elementos centrales es la Convención de Belén Do Para. “Ahí se empieza a afirmar en la esfera de los mecanismos internacionales algunas pautas que hoy son centrales para hablar de igualdad de género. Es una manera de ver formas de desigualdad desde una perspectiva más amplia”, añadió.

Luego, mencionó cómo esta desigualdad se da también en relación con el acceso a bienes y servicios, a la esfera pública-política, al ámbito económico social, provocándose “exclusiones de y al interior de los mercados laborales” y en el campo cultural, en el que se reafirman estereotipos y donde se cometen “injusticias de reconocimiento que asignan a las mujeres roles inferiores”.

Asimismo, señaló que “la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer -CEDAW- incorpora la esfera civil: parte del debate es llevar al campo de la responsabilidad estatal formas de desigualdad de poder. Temas que históricamente se vieron dentro la esfera personal o privada”.

Por otra parte, dentro de las desigualdades de las esferas de los servicios sociales, mencionó a la violencia obstetricia y destacó dos informes de la Comisión sobre salud materna y salud reproductiva.

Las próximas jornadas se realizarán el viernes 8 y 15 de noviembre de 14 a 17 horas con la participación de Noemí Liliana Picón, titular de la Fiscalía del Trabajo n° 8 e interinamente a cargo de la Fiscalía General Adjunta ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.