La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) recibió una serie de reportes de ataques a cuentas de redes sociales -40 en los últimos tres meses-, en especial de Instagram y Facebook, que trae como resultado para los usuarios la pérdida del control sobre ellas. El modo en el que se accedió en forma indebida no ha sido clarificada, pero las víctimas niegan haber entregado sus datos (usuario y contraseña) bajo engaño. Por eso, la unidad del Ministerio Público Fiscal estima que en esos casos la actividad en línea ha sido monitoreada de alguna manera.
Luego, en muchas ocasiones, el atacante se comunica con los contactos del usuario, haciéndose pasar por él, para pedirles dinero o enviarles material inapropiado. Otras veces, en particular en Instagram, el agresor toma control de la cuenta, elimina su contenido y luego la vende en base al número de seguidores.
Cuentas de Instagram usadas por profesionales, con miles de seguidores, han sido especialmente atacadas en los últimos días en nuestro país, aunque hay casos así alrededor del mundo y es una modalidad que lleva años.
Un testimonio real fue dado aquí por Sol, una joven que sufrió el robo de las contraseñas para acceder a sus casillas de correo electrónico y sus redes sociales y denunció el delito en la UFECI, a cargo de Horacio Azzolín.
Medidas de prevención sugeridas por la UFECI
Ante ese escenario, la UFECI recuerda que la mejor forma de protegerse es incrementando las medidas de seguridad de las cuentas. Tomarse el tiempo de hacerlo ahora puede ahorrar un disgusto en el futuro.
Consejos:
Los consejos de seguridad para Instagram pueden consultarse aquí
Los de Facebook, acá
Twitter y Whatsapp
La UFECI también recibió reportes similares sobre cuentas de Twitter y WhatsApp, muy vulneradas especialmente entre adolescentes. Los consejos anteriores aplican a ambas plataformas. La información de seguridad de Twitter puede consultarse en https://help.twitter.com/es/safety-and-security y la de WhatsApp en https://faq.whatsapp.com/26000245/?lang=es
Cuentas vulneradas
Adicionalmente, si la cuenta es vulnerada, hay mecanismos administrativos dentro de Instagram y de Facebook para intentar recuperarla.
Es muy probable que se solicite una prueba de identidad y cierta evidencia del control de la cuenta. Para ese caso, haber descargado previamente la información de la cuenta puede ser de mucha utilidad. Esto puede hacerse tanto en Facebook, como en Instagram. Pero también en WhatsApp y en Twitter
Conservar capturas de pantalla de las cuentas también puede ser una medida preventiva para el proceso de recuperación.
En caso de dudas u orientación se puede recurrir ante las autoridades locales. Para consultas a UFECI se encuentra disponible la web http://www.mpf.gob.ar/ufeci