07 de noviembre de 2024
07 de noviembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Obtienen datos bancarios y de tarjetas de crédito para operar en perjuicio de viajeras y viajeros
Recomiendan denunciar cuentas que por WhatsApp y redes sociales ofrecen “solucionar” reprogramaciones de vuelos y cancelaciones de pasajes de Aerolíneas Argentinas
El área a cargo del fiscal Horacio Azzolín advirtió sobre una nueva modalidad de estafa, frente a la que recuerda dónde denunciar y cómo prevenir ataques a las cuentas personales de Facebook, Instagram y Twitter.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió una nueva modalidad de estafas cometidas mediante redes sociales y WhatsApp, en la que los victimarios ofrecen, falsamente, solucionar reprogramaciones y cancelaciones de pasajes aéreos emitidos por Aerolíneas Argentinas para obtener datos bancarios y de tarjetas de crédito y así realizar operaciones en perjuicio de viajeras y viajeros.

Las maniobras detectadas

Usuarias y usuarios dieron cuenta de publicaciones en el perfil de Facebook de la empresa en las que se postean mensajes en respuesta a comentarios que dan cuenta de la necesidad de cambiar pasajes. Usualmente esos mensajes, emitidos desde cuentas de Facebook previamente usurpadas, indican que habrían solucionado el problema hablando con un número telefónico alternativo. Esto generó que muchos pasajeras y pasajeros se contactaran con esos números, usualmente por llamadas de WhatsApp. Esos canales de comunicación no son oficiales.

En la conversación, bajo la excusa de ayudar en el cambio del pasaje o su cancelación, quienes estafan consiguen las credenciales del banco o los datos de la tarjeta de crédito y operan con ellos.

Maniobras similares se han detectado también en la red social Instagram.

Sobre determinados perfiles y números de teléfono la UFECI ya ha iniciado una investigación por denuncia de la propia Aerolíneas Argentinas S.A.

Desde la UFECI consideran que las maniobras pueden llegar a incrementarse, debido a las nuevas restricciones a los vuelos, especialmente internacionales, dispuestas en los últimos días. Desde la unidad recomiendan a pasajeras y pasajeros usar sólo los canales oficiales y no exponer su problema públicamente en redes sociales.  

Qué hacer, dónde denunciar y cómo prevenirse

Frente a esos casos, la UFECI recomienda:

-Hacer la denuncia inmediatamente, tanto en el banco y/o tarjeta como en la comisaría más cercana. En ese sentido, se sugiere guardar capturas de pantalla de las publicaciones/conversaciones y no borrar la información almacenada en los dispositivos utilizados, en tanto serán solicitados posteriormente en caso de iniciarse una investigación penal.

-Ante la necesidad de reprogramar o cancelar un pasaje, recurrir a los canales oficiales de contacto de la aerolínea de bandera, que están detallados en su sitio web. La compañía también advirtió la situación y recordó el número de teléfono y sus cuentas reales en redes.

-Como los comentarios son posteados desde cuentas de Facebook -algunas falsas y otras accedidas indebidamente-, se recomienda a todos los usuarios y usuarias incrementar las medidas de seguridad en esa y otras redes sociales. En esta publicación podés encontrar los consejos elaborados por la UFECI sobre la calidad de las contraseñas, factores de autentificación y verificación, la seguridad de dispositivos y conexiones, entre otros, para prevenir los ataques al control de las cuentas personales.