16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La UFECI participó en Colombia del III Foro de Seguridad Digital
Horacio Azzolin expuso en Bogotá sobre Ciberinteligencia y aplicación de la ley y compartió un panel con otros fiscales especializados.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, participó del III Foro de Seguridad Digital 2016 y el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta, organizados por los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Defensa, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El evento se realizó en Bogotá, Colombia, entre el 28 y el 30 de septiembre. El fiscal participó en dos paneles. El primero denominado Ciberinteligencia y aplicación de la ley: ¿Cómo garantizar los derechos fundamentales? en el que compartió el espacio con la ex relatora de la libertad de expresión de la OEA Catalina Botero. Allí, se analizaron las similitudes y diferencias, a la luz del sistema interamericano de derechos humanos, con las leyes de inteligencia argentina y colombiana.

El segundo fue titulado Aprendiendo de las experiencias al combate de los delitos cibernéticos en Colombia, Paraguay y Argentina en el que compartió el espacio con los fiscales especializados de Colombia y Paraguay. Allí, los representantes de los tres países expusieron sus modelos de trabajo para enfrentar el fenómeno del cibercrimen, las lecciones aprendidas en ese proceso y los desafíos que tienen por delante a nivel nacional y regional. Al respecto, Azzolin destacó que las experiencias de los tres países son similares, y que se coincidió en la necesidad de generar capacidades en los investigadores, aplicar técnicas de avanzada en la investigación de este tipo de crímenes, adecuar la legislación penal y no penal y adecuar los mecanismos de cooperación internacional a las necesidades de las investigaciones.

Los dos eventos buscan establecer un marco de trabajo conjunto, que permita crear una visión a largo plazo en la que intervengan los principales actores que influyen en el planteamiento de una estrategia sólida de seguridad cibernética en la región. Y se enmarcan en el plan de acción de la Secretaría del CICTE, que emplea un enfoque integral en la construcción de capacidades de seguridad cibernética entre los estados miembros de la OEA. El titular de la UFECI viene participando activamente de las actividades organizadas por el CICTE, capacitando y capacitándose y estrechando vínculos con sus pares para optimizar los mecanismos formales e informales de cooperación internacional.

Azzolin explicó a Fiscales que dentro de los objetivos institucionales de la UFECI está el de colaborar –junto con las otras partes interesadas- en la generación de un ecosistema de internet más seguro. Eso se traduce no sólo en buscar realizar investigaciones significativas y eficaces, sino también en participar de actividades de capacitación para investigadores y en generar campañas de prevención y concientización dirigidas a los usuarios de Internet.