16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Avance en el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional
La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos aprobó un documento para la defensa de los intercambios de información directa
La Asamblea General de la AIAMP celebrada el 28 y el 29 de julio en Cartagena aprobó un documento de trabajo con herramientas para la defensa de la validez de los intercambios entre autoridades competentes de manera directa. Analiza la importancia de esta modalidad para combatir la criminalidad organizada transnacional, como también su arraigo en los tratados internacionales, el apoyo de la comunidad internacional, sus fundamentos y la incipiente jurisprudencia favorable en la materia.

En el marco de la celebración de la XXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) celebrada el 28 y el 29 de julio pasados en Cartagena, Colombia, la Red de Cooperación Penal (RedCoop) de la AIAMP aprobó el documento Cooperación Interinstitucional entre Fiscalías: Argumentos para defender la validez, a través del cual se robustecen los argumentos para continuar desarrollando la cooperación directa en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre Ministerios Públicos y Fiscalías Generales de la AIAMP.

El documento es una herramienta fundamental para complementar la Guía de Uso del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de la AIAMP, ya que a menos de cuatro años de la celebración del Acuerdo, la cooperación directa entre ministerios públicos se ha tornado en una alternativa efectiva para las fiscalías, que pueden intercambiar información de manera eficaz, rápida y útil para las investigaciones penales en trámite.

A lo largo de las 21 páginas del documento, se define a la cooperación interinstitucional, sus posibilidades y usos, y principalmente sus fundamentos, destacando que la asistencia jurídica no es un mecanismo excluyente de otras vías de cooperación para obtener información de otros países.

También se analiza por qué este tipo de intercambios no afecta derechos ni garantías, como tampoco afecta el interés público, para luego comentar la reciente jurisprudencia en Argentina y Chile, donde los jueces intervinientes consideraron válida la prueba producida en el marco del Acuerdo de la AIAMP.

La Dirección General de Cooperación Regional e Institucional (DIGCRI) de la Procuración General de la Nación ha trabajado distintas herramientas para fortalecer la cooperación interinstitucional a nivel local. Así, puso a disposición en la Intranet del Ministerio Público Fiscal un formulario para su tramitación online, un instructivo audiovisual para su uso, como también ha elaborado distintos informes estadísticos sobre la materia que se encuentran disponibles en su micrositio.