29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El 28 y el 29 de julio en Cartagena de Indias, Colombia
El procurador general interino participó de la XXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
Durante las jornadas, se aprobaron distintas iniciativas y el Ministerio Público Fiscal expuso sobre su trabajo tanto dentro de la IberRed como en la coordinación de la Red Especializada en Género. Por su parte, el Fiscal General de la Nación de Colombia Francisco Barbosa Delgado fue elegido para la Presidencia de la AIAMP durante el periodo 2022-2024.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó en la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios (AIAMP), que tuvo lugar el 28 y el 29 de julio pasados en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del fiscal general de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa Delgado; del presidente de la AIAMP, Jorge Abbot Charme, también fiscal nacional del Ministerio Público de Chile; y de Dolores Delgado García, fiscal general del Estado del Reino España y secretaria general permanente de la AIAMP, quien intervino por medios virtuales. En ese marco se llevó a cabo un homenaje a el fiscal  y las fiscales asesinadas en Paraguay, Ecuador y Honduras. 

En su intervención, Casal realizó un repaso de la gestión del Ministerio Público Fiscal al frente de la coordinación de la Red Especializada en Género (REG), que asumió en septiembre de 2020 a través de la Dirección General de Políticas de Género y de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). El procurador general interino remarcó que la agenda de trabajo coordinada por Argentina prioriza ocho ejes temáticos para abordar las distintas formas de violencia de género que afectan de forma diferenciada a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas LGBTI y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Añadió que se incorporó el enfoque de género en las políticas internas de los Ministerios Públicos para contar con organismos que promuevan la igualdad de género entre sus integrantes y en sus prácticas institucionales. 

Como parte de su exposición, el procurador Casal destacó el trabajo de la Red de Trata y Tráfico de Migrantes de la AIAMP (REDTRAM) y de la Red de Fiscales Antidroga (RFAI). Además, apoyó la candidatura de Colombia para la presidencia de la AIAMP durante el  periodo 2022-2024 e hizo el cierre de los discursos que repasaron el trabajo y la gestión llevada adelante por el Ministerio Público de Chile durante la presidencia en el periodo 2020-2022.

Con la representación de Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI), el MPF coordinó además el grupo de trabajo de la Reforma del Reglamento de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), del que participaron los Ministerios Públicos de Chile, Colombia y España. Entre los puntos más importantes para considerar en la modificación estuvieron la noción de una gobernanza compartida de esta red de cooperación internacional, su representación en los órganos de gobierno y Comisión Técnica y la complementariedad de todo tipo de cooperación.

Casal realizó un repaso de la gestión del Ministerio Público Fiscal al frente de la coordinación de la Red Especializada en Género, que asumió en septiembre de 2020 a través de la Dirección General de Políticas de Género y de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

En el intercambio con otros integrantes de la red, se consensuaron otros cambios que incluyeron propuestas sobre representación de cada uno de los componentes a través de sus máximas autoridades, incorporación de considerandos al Reglamento, objetivos generales y específicos, la importancia de reconocer la posibilidad de contactos directos, las funciones de capacitación y formación de IberRed, la responsabilidad de la Secretaría General de mantener actualizada la página web, el consenso de los órganos de gobierno para emitir comunicados de prensa y la incorporación de referencias a las redes de los componentes.

La agenda de la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP incluyó la presentación y aprobación de los informes a cargo de la Presidencia, de su Secretaría General Permanente y del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos. Junto con las reuniones de grupos en las que participó el MPF, también se llevaron a cabo la del grupo de Extinción de Dominio y Decomiso y del grupo de Principios Éticos, y de las redes de cooperación internacional y contra la corrupción.

Luego de un debate sobre la seguridad de las y los fiscales latinoamericanos y de la aprobación de la constitución de un grupo de trabajo sobre este tema, se dio lugar también a un panel para la intervención de socios estratégicos de la AIAMP, como Eurosocial, la Universidad de Nueva York, Eurojust, el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PACcTO), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos  (COMJIB), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del delincuente (ILANU) y la Corte Internacional de Justicia.

Conclusiones de las jornadas

Como cierre, el fiscal general de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, fue elegido para la Presidencia de la AIAMP durante el periodo 2022-2024. El Ministerio Público de Paraguay estará a cargo de la presidencia sustituta mientras que la Fiscalía del Principado de Andorra actuará como vicepresidencia para la península Ibérica. La Procuraduría General de la Nación de Panamá ejercerá la vicepresidencia para América Central, la Fiscalía General de la República de Cuba tendrá la vicepresidencia para América del Norte y Caribe, mientras que la Fiscalía General del Estado de España se desempeñará como Secretaría General Permanente.

Como parte de las conclusiones, se aprobó la Guía de buenas prácticas en lavado de activos y criminalidad económica, elaborada por el Grupo de Trabajo de Lavado de activos y Economía Criminal coordinado por la Procuraduría General de la Nación de Panamá.

Además, se aprobaron las reformas al Reglamento de IberRed en cuya elaboración participó el Grupo de Reforma del Reglamento de IberRed, coordinado por el Ministerio Público de la República Argentina. Con este paso, quedaron culminados los procesos de aprobación de la modificación del Reglamento: la Cumbre Judicial Iberoamericana aprobó el Reglamento en la XX Asamblea Plenaria de Panamá, en octubre de 2021 y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) aprobó el Reglamento en la Reunión de Comisión Delegada, en febrero de 2022 en Barranquilla, por delegación de la XXI Asamblea Plenaria de Medellín de 2019. Por este motivo, el grupo de trabajo se transforma en grupo de trabajo de acompañamiento de implementación del Reglamento y continuará bajo la coordinación de Argentina.

Por otra parte, también se le dio aprobación a distintos informes y trabajos llevados adelante por la Red Especializada en Temas de Género (REG-AIAMP) que coordina el Ministerio Público Fiscal de Argentina. Entre ellos se encontraba la propuesta de elaborar pautas para los Ministerios Públicos/Fiscalías/Procuradurías integrantes de la AIAMP con el objetivo de dotarlos de herramientas prácticas, elaboradas mancomunadamente por las delegadas de la REG, destinadas a mejorar la investigación y la persecución penal de esos casos. En esa línea, se buscó complementar el Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género. También se aprobó el Informe Diagnóstico sobre Trabajo Remunerado/No remunerado en los Ministerios Públicos y el Informe Diagnóstico sobre Acoso/Maltrato Laboral en los Ministerios Públicos. Cabe resaltar que el Ministerio Público de Argentina seguirá coordinando la REG.

Como parte de las conclusiones, se aprobó la Guía de buenas prácticas en lavado de activos y criminalidad económica, elaborada por el Grupo de Trabajo de Lavado de activos y Economía Criminal coordinado por la Procuraduría General de la Nación de Panamá y que tiene por objeto facilitar la aplicación efectiva de técnicas estratégicas para la investigación financiera en los delitos de lavado de activos y delitos precedentes, considerando las zonas y factores de riesgo de la región iberoamericana, incluyendo un análisis de las principales técnicas de investigación en materia de lavado de activos y criminalidad económica y los retos de carácter procesal en el marco de macrocausas e investigaciones complejas de carácter económico-financiero.

Durante la Asamblea se aprobó además la Recomendación presentada por la Red Especializada de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP, coordinada por la Fiscalía de Brasil.