23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Más de 20 fiscales y expertos de la región participaron de manera virtual
El Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas participó de la primera reunión del año de la Red de Fiscales Anticorrupción de la AIAMP
En el marco de las actividades que periódicamente realiza el espacio, se aprobó el Plan de Contingencia para continuar con las actividades previstas para el período, adaptado al contexto internacional que plantea el COVID-19.

El Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, participó este miércoles de la primera reunión del año de la Red de Fiscales Anticorrupción de la AIAMP, en su calidad de punto focal de ese espacio por el Ministerio Público Fiscal argentino. El encuentro se celebró de manera virtual, con la presencia de más de 20 fiscales y expertos de la región y se trataron diversos temas de trascendencia.

Allí se destacó que las repercusiones sanitarias, económicas y sociales de la actual pandemia desafían las estructuras de gobernanza global y acaparan los esfuerzos de los Estados y la sociedad civil, en una carrera contra el tiempo para movilizar todos los recursos a su alcance con los que atajar la emergencia sanitaria sin detener por completo el pulso de la actividad económica.

Por ello, se reparó en la necesidad de fortalecer las alianzas entre actores públicos y privados en la articulación de respuestas potenciando sus contribuciones, como así la mejora de las capacidades y herramientas para desarrollar políticas fiscales eficientes y combatir la evasión fiscal y la corrupción.

Es en este contexto que el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo, y por ello la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP aborda el reto de su consolidación en el segundo año de vigencia de su plan de trabajo.

Por ello, tras una breve introducción por parte de cada uno de los representantes de los distintos países, se aprobó el plan de contingencia elaborado por la coordinación de la red (Brasil), como consecuencia de la pandemia que nos aqueja.

Seguidamente se presentó un primer informe de la consultora contratada por EuroSociAL+ referido al tema Beneficiarios Finales, y se delinearon los ejes de trabajo para el abordaje de otro de los temas a desarrollar que es la Delación Premiada.

Por último, el directivo de EuroSociAL Borja Díaz Rivillas se explayó sobre el trabajo que viene desarrollando la Red en la materia Género y Corrupción, junto con la experta Ana Linda Solano, y la articulación con la Redtram de la AIAMP, quienes destacaron el trabajo que desde el MPF argentino vienen realizando la PIA y la PROTEX en forma conjunta.