20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó ayer, de manera virtual
La PIA participó del encuentro de la Red de Fiscalías Anticorrupción de la AIAMP
Fue en el marco de la V Reunión Plenaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Por el MPF expusieron Sergio Rodríguez y Andrea Garmendia.

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), representó a la Argentina en la V Reunión Plenaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), junto a sus pares de las fiscalías de Uruguay, Enrique Rodríguez; la representante de España, Belén Suarez y la moderación del representante de Brasil, Hindemburgo Chateaubriand.

En la primera parte del encuentro, se llevó a cabo un intercambio de experiencias sobre los modelos de unidades especializadas anticorrupción de las fiscalías iberoamericanas. La PIA compartió su esquema de organización, el rol e importancia de las unidades y áreas de apoyo, las facultades que tiene otorgadas y los resultados alcanzados en los planes de trabajo.

A continuación se presentó la actualización de distintos proyectos y desarrollos de investigación. La fiscal Andrea Garmendia, de la PIA, acercó reflexiones sobre las Herramientas RedTram sobre "Corrupción y trata de personas". Se expusieron los avances sobre la agenda de corrupción y género que se realiza con el apoyo de Eurosocial+, y las distintas actividades desplegadas en articulación con la RedTRAM en el ámbito de AIAMP. También se abordó la experiencia de trabajo local que se realiza desde el Ministerio Público Fiscal con los organismos anticorrupción nacionales en el marco del Foro Permanente de FIAs y OAs, el cual nuclea a organismos anticorrupción de las distintas provincias del estado argentino.

La V Reunión Plenaria de la AIAMP tuvo lugar ayer, de manera virtual y la apertura estuvo a cargo del director de Eurosocial, Juan Manuel Santome.