20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado - 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción
En el Día Internacional contra la Corrupción, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas renueva los compromisos asumidos
"Siempre es difícil investigar al poder, que no solo es el político, es también y fundamentalmente el económico", señala la procuraduría especializada, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez. "La corrupción afecta la vigencia de los Derechos Humanos, pone en riesgo el sistema democrático y corroe las estructuras institucionales de gobierno y control de Estado, pero fundamentalmente afecta a la sociedad y profundiza la desigualdad", añade.

Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2003.

El objetivo es visibilizar y concientizar sobre este fenómeno que afecta a cualquier tipo de sociedad; es transversal, globalizado y transnacional. La diferencia, en todo caso, entre los distintos países, es el grado de impunidad de las acciones corruptas.

Siempre es difícil investigar al poder, que no solo es el político, es también y fundamentalmente el económico. Por eso, para investigar estos entramados resulta fundamental tener autonomía, independencia, contar con recursos calificados y una estructura legislativa robusta que brinde las herramientas necesarias.

En la Argentina, poner en vigencia plena el sistema procesal penal acusatorio será determinante para los próximos desafíos.

Recientemente, en el marco de las Primeras Jornadas Federales sobre corrupción organizadas por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, destacamos la necesidad de poder desarrollar un trabajo en equipo y mancomunado. Contar con una fiscalía anticorrupción como la PIA en el ámbito del Ministerio Público Fiscal posibilita fortalecer el trabajo en todas las instancias del proceso judicial, en colaboración con las fiscalías federales del país.

La corrupción afecta la vigencia de los Derechos Humanos, pone en riesgo el sistema democrático y corroe las estructuras institucionales de gobierno y control de Estado, pero fundamentalmente afecta a la sociedad y profundiza la desigualdad.

Por ello, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la PIA renueva los compromisos asumidos en la investigación de los delitos de corrupción, la difusión de buenas prácticas tanto en el ámbito nacional como internacional y la transparencia activa en todo su ámbito de competencia.