29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de los fiscales Sergio Rodríguez y Andrea Garmendia
La PIA apeló el sobreseimiento de Julio De Vido en la causa por la Central Termoeléctrica Rio Turbio
La medida también alcanza a Daniel Peralta, Francisco Anglesio y Mario Abel Díaz. En el expediente se investiga la licitación, construcción y ejecución de la Central Termoeléctrica Río Turbio.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y la fiscal de Investigaciones Administrativas, Andrea Garmendia, apelaron el sobreseimiento dispuesto por el juez federal Claudio Bonadío a instancias del fiscal federal Guillermo Marijuan en la causa que investiga la licitación, construcción y ejecución de la Central Termoeléctrica Río Turbio. Se trata del segundo sobreseimiento dictado en el mismo caso: el primero de ellos ocurrió en el año 2012 y fue revocado por la Sala II de la Cámara Federal, también como resultado de la apelación interpuesta por la PIA.

Luego que la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal revocó en septiembre de 2016 los sobreseimientos de Julio De Vido, Daniel Peralta, Francisco Anglesio y Mario Abel Díaz, disponiendo que el juez de primera instancia procediera a realizar las medidas sugeridas por PIA, el pasado 4 de mayo se dictó un nuevo resolutorio de temperamento liberatorio para los imputados, esta vez a pedido del fiscal federal Guillermo Marijuan, a quien el juez le delegó la realización de las medidas señaladas por la Cámara.

Tras la oportuna comunicación del fiscal interviniente a la PIA, esta última interpuso apelación por considerar que las medidas de prueba que los camaristas federales consideraron conducentes en oportunidad de revocar el anterior sobreseimiento, no fueron agotadas. Así también se cuestionó la arbitrariedad de disponer que en las actuaciones sólo debía determinarse si existió o no sobreprecio en la Licitación 12/06, desmembrando los hechos con la conformación de una nueva causa en la que se pretendería avanzar en aspectos que se consideran por fuera del objeto procesal de ésta.

Por ello, la PIA advirtió sobre el riesgo de resolver sobre calificaciones legales, cuando el sobreseimiento recae sobre “hechos”, haciendo cosa juzgada al respecto. Asimismo, la Procuraduría resaltó la existencia de un reciente informe de auditoría de la SIGEN, en donde se emiten conclusiones que refuerzan las irregularidades advertidas por la PIA desde el inicio de las actuaciones, y considera que las once variantes aplicadas respecto al precio, permiten sostener que el monto final equivale a la construcción de dos Centrales Termoeléctrica de iguales características y precio base a la contratada.