25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
9 de diciembre - Día Internacional contra la Corrupción
La PIA organizó la segunda Reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción
La actividad se llevó a cabo el viernes 10, a través de medios virtuales. Congregó a representantes de fiscalías y organismos especializados de diferentes puntos del país. Hubo exposiciones sobre los anteproyectos de reforma de las leyes de Ética Pública nacional y de la provincia de Buenos Aires, y se presentó el informe “Corrupción, género y trata de personas: análisis de las normativas locales”.

El Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, que reúne a todas las dependencias especializadas y aquellos órganos gubernamentales equivalentes del territorio argentino, realizó por medios virtuales su segunda reunión anual ordinaria el pasado 10 de diciembre, organizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente del Foro, el fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA) de la Provincia de Chaco, Gustavo Leguizamón, y del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio L. Rodríguez, en su calidad de autoridad del Foro y de anfitrión.

En el encuentro se compartieron experiencias y presentaciones especiales de las dependencias. El coordinador de Políticas de Integridad de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción de Nación, Leopoldo Giupponi, expuso sobre el Anteproyecto de Reforma de la Ley Nacional de Ética Pública. En tanto, la directora Anticorrupción de la Subsecretaría de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Marina Mongiardino, abordó el Anteproyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia de la provincia de Buenos Aires.

Por la PIA, la fiscal Andrea Garmendia Orueta presentó el informe final del Grupo de Trabajo sobre Corrupción y Trata de Personas que coordina la procuraduría especializada e integran las fiscalías de investigaciones administrativas (FIA) de Chaco, La Pampa y Río Negro; las oficinas anticorrupción de Chubut y Jujuy; y la Dirección de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de Rosario.

Aquél informe, titulado Corrupción, género y trata de personas: análisis de las normativas locales, sintetiza el trabajo de relevamiento normativo de nivel provincial y municipal sobre corrupción y trata realizado con el objetivo detectar normativas locales que regulan estas materias, analizar el grado de adecuación a estándares internacionales e identificar mecanismos para fortalecer las capacidades locales en el combate a la corrupción asociada a la trata de personas.

El trabajo recoge buenas prácticas identificadas y formula sugerencias. Las presentaciones estuvieron a cargo de la fiscal adjunta de la FIA de Chaco, Margarita Beveraggi; de la jefa del Departamento Prevención de la OA de Jujuy, Analía Martínez; del director de Comunicación Institucional de la FIA de Río Negro, Roberto Díaz; y por la titular de la Dirección General de Investigaciones, ética Pública y Transparencia del Municipio de Rosario, Anahí Priotti, quienes sintetizaron aspectos salientes de su experiencia en el grupo de trabajo.

En esta segunda Reunión Anual del Foro participaron: la directora de Relaciones Institucionales y el coordinador de Políticas de Integridad de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Deborah Hafford y Leopoldo Giupponi, respectivamente; la directora de Anticorrupción de la Subsecretaría de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Marina Mongiardino; el director general de Coordinación de la FIA de La Pampa, Fabio Orden; el titular de la FIA de Río Negro, Fabián Gatti, e integrantes de esa oficina: el director de Comunicación Institucional Roberto Díaz, el secretario letrado Juan Manuel Vega, la prosecretaria letrada Daniela Martínez, el prosecretario Sandro Chaina e Ignacio Rodríguez; la titular de la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de Rosario, Anahí Priotti; la abogada de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de La Matanza, Patricia Salviati; la titular de la FIA de Jujuy, Josefa Herrera, la responsable del departamento de Prevención y Asuntos Institucionales de esa oficina, Analía Martínez, y el ingeniero Marcelo Alejandro Banega; el titular de la Secretaria General de Transparencia Pública de la Oficina Anticorrupción del Chubut, Guillermo Hansen; el fiscal adjunto de la Fiscalía Anticorrupción de Chubut, Mario Fernando Romeo; el fiscal general a cargo de la FIA del Chaco, Gustavo Leguizamón, y la fiscal adjunta, Margarita Beveraggi; el titular de la Unidad de Aplicación de la Ley de Ética Pública de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernando H. Molinas; y por la PIA, su titular, Sergio L. Rodríguez, y la fiscal Andrea Garmendia Orueta.