24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido fue realizado por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Martín Amad
17 allanamientos en Chaco y Corrientes en una causa en la que se investiga lavado de activos provenientes de corrupción en la Uncaus
El expediente está vinculado al proceso por el cual el ex rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral y otras autoridades de esa institución se encuentran enfrentando un juicio oral por hechos de corrupción.

Por pedido del fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Federico Carniel, y del fiscal general Carlos Martín Amad, 17 allanamientos se realizaron ayer en distintas localidades de Chaco y Corrientes en el marco de una investigación que se desprende de una causa por la cual el ex rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Omar Vicente Judis, y otras autoridades de esa institución académica se encuentran enfrentando un juicio oral. Están acusados, junto al titular de una empresa beneficiaria de la obra realizada en la casa de altos estudios, del desvío de fondos públicos. Los procedimientos fueron autorizados y ordenados por el juez subrogante Fernando Carbajal.

A partir de los hechos endilgados en la primera causa, los fiscales Amad y Carniel, junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos (PROCELAC) y a la División de Anticorrupción de la Policía Federal Argentina llevaron adelante una investigación a fin de comprobar cómo se canalizaron las ganancias ilícitas. A raíz de las pruebas recolectadas, los representantes del Ministerio Público Fiscal pudieron corroborar la existencia de diversas maniobras de lavado de activos a cargo de Judis, que habrían tenido lugar desde fines de 2011 hasta al menos 2018.

Para la fiscalía existen elementos suficientes para establecer que Judis, junto a familiares y amigos, habrían integrado una organización delictiva por la cual habrían percibido importantes sumas de dinero. Asimismo, se le atribuye haber liderado una organización para legitimar activos provenientes del accionar ilícito, que es lo que se investiga en la causa por la cual fueron solicitados y concretados los allanamientos.

Cómo funcionaba la organización

A raíz de la investigación, la fiscalía consideró que Judis, familiares y amigos habrían ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la Uncaus destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron. Para esto, se aprovecharon de distintos mecanismos y de la gran cantidad de fondos que esa institución educativa recibía, en principio de forma legítima, en concepto de programas y asignaciones presupuestarias.

Con ese objetivo, en una primera etapa, las máximas autoridades de la universidad designaron en cargos de gestión, decisión y control a personas afines -hijos, primos de sus hijos, hermanos, sobrinos, otros familiares y amigos-, lo que resultó determinante para crear un espacio propicio de decisiones sin control ni oposición cierta y efectiva.

Una vez conformada esta estructura, se desplegaron diversos medios para disponer irregular, deliberadamente y sin contralor real alguno de los recursos asignados a la universidad. Algunos de ellos fueron, por un lado, el direccionamiento de procesos de contratación, por lo general obra pública, destinados a favorecer a determinadas empresas oferentes -Tridelta S.A. e Intym SA, cuyo presidente para ese entonces era Juan Carlos Tymkiw-; y por otro, en la constitución y utilización de estructuras jurídicas, como fue el caso de la Fundación de la Universidad Nacional del Chaco Austral: su presidente es Enzo Gabriel Judis, hijo del rector de la Uncaus y quien se desempeñó en cargos jerárquicos en la institución, a la cual se habría desviado un importante flujo de dinero, cuyo total estimado entre 2014 y 2016 habría ascendido a $36.874.286.

Finalmente, por las pruebas colectadas en ambas causas se consideró que Judis, así como otros sujetos que integraban esta organización delictiva, habrían percibido importantes sumas de dinero que luego fueron canalizadas hacia la economía formal con la finalidad de disimular su ilicitud de origen y así asegurar el disfrute a sus beneficiarios.