16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Federico Carniel
Resistencia: comenzó el juicio por hechos de corrupción en la Universidad Nacional del Chaco Austral
Cuatro directivos de la casa de estudios están acusados del desvío de fondos públicos junto al titular de una empresa beneficiaria de la obra realizada en la institución académica. El debate se reanudará el 17 de mayo.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia comenzó esta mañana el juicio oral y público al ex rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Omar Vicente Judis; su hijo, el ex secretario académico Enzo Judis; el ex vicerrector Walter López; el ex secretario administrativo Luis Sebastián Pugacz; y el titular de la empresa Tridelta S.A, Juan Carlos Tymkiw, quien fuera beneficiario de la obra pública de la institución universitaria.

A Omar Vicente Judis se le atribuyen los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada, peculado y cohecho, todos en concurso real.

La Fiscalía General, a cargo de Federico Carniel, apunta a demostrar también el grado de responsabilidad y participación de los otros acusados que formaban parte de la conducción de la UNCAus por los mismos delitos que se le atribuyen al rector Judis. Por su parte, el empresario Juan Carlos Tymkiw deberá responder por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y cohecho activo.

En la audiencia de esta mañana se trató la situación médica del imputado Omar Vicente Judis, quien presentó un certificado por el cual se le recomendó treinta días de reposo desde el 15 de abril de 2021. A tal efecto y luego de presentada la posición del fiscal Carniel y de la deliberación por parte del tribunal -integrado Juan Manuel Iglesias,  Lucrecia Rojas de Badaro y Eduardo Ariel Belforte, y con la intervención como conjuez de Rubén David Oscar Quiñones- se acordó la suspensión del debate, que se reanudará el 17 de mayo.

A su turno, el fiscal Carniel contestó el traslado de las nulidades planteadas por parte de las defensas durante la interposición de cuestiones preliminares: “A la hora de declarar en la indagatoria, los imputados han tenido una descripción detallada de los hechos; es decir, en el pedido estaban todos los hechos, todas las pruebas, todo el análisis probatorio que tiene la fiscalía con relación a los imputados. Por lo cual entendemos que tanto esa pieza procesal del pedido de indagatoria como el requerimiento de elevación a juicio se encuentran descriptas con los detalles necesarios para que los imputados puedan ejercer el derecho de defensa de la mejor manera porque hay información de calidad”.

La causa se encuentra en juicio luego de una exhaustiva investigación llevada adelante por el fiscal Carniel y el equipo del Ministerio Público Fiscal a su cargo. De acuerdo con los elementos de prueba recabados, la fiscalía consideró acreditado que Omar Vicente Judis junto a familiares y amigos habrían ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la Universidad Nacional de Chaco Austral destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron. De esta manera, se habrían aprovechado de los distintos mecanismos implementados en la universidad pública y de la gran cantidad de fondos que esa alta casa de estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía y derivados del Tesoro Nacional.