26 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Procelac participó del operativo
Allanaron cuevas financieras en una galería del microcentro
También fueron allanadas las oficinas administrativas de la casa de cambio Librescambio. Entre todos los operativos, se secuestraron aproximadamente 10 mil dólares, 7 mil euros, 300 mil guaraníes, computadoras, celulares y diversa documentación que infringía el régimen penal cambiario.

El titular del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Pedro Biscay, participó ayer de cinco allanamientos realizados en locales del microcentro que funcionaban como cuevas financieras. Todos se dedicaban a realizar operatoria de cambio de divisas en clara infracción al régimen penal cambiario.

La investigación fue realizada por la Procelac, el Banco Central y la división Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería. A su vez, los allanamientos fueron ordenados por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.

Las medidas se realizaron dentro del piso 1, 7, y 8 del edificio ubicado en calle Florida 142, conocido como Galería Boston. Además de las cuevas, también se allanó la administración de la casa de cambio Librescambio en donde se descubrió documentación de expedientes cambiarios y de supervisión pertencientes al BCRA.

Las cuevas que funcionaban en el primer piso las administraba el "cuevero rasta", conocido con ese apodo en el mercado ilegal de divisas. La cueva del piso ocho se dedicaba a cambio de tickets canasta a una comisión del 10%. Allí solían concurrir empleados públicos de diferentes reparticiones a cambiar la parte del sueldo que cobran en ticket.

Finalmente, como resultado de los allanamientos, se secuestraron, aproximadamente, 200 mil pesos, 10 mil dólares, 7 mil euros, 300 mil guaraníes y 250 libras esterlinas. Además se secuestraron celulares, computadoras y documentación de interés.