25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Desde este miércoles y durante seis encuentros
Brindarán un curso con herramientas para enfrentar delitos económicos
El fiscal General y titular de la Procelac, Carlos Gonella, y los coordinadores de las áreas de ese organismo brindarán una capacitación para trabajadores de distintas jurisdicciones, de forma presencial y a través de videoconferencia. Destacarán la inserción de nuestro país en sistemas regionales e internacionales.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y coordinadores de las diferentes áreas que integran ese organismo dictarán desde mañana un curso sobre "Estrategias del Ministerio Público Fiscal en la lucha contra la criminalidad económica en Argentina y en la región".

El programa prevé seis encuentros, los miércoles entre el 9 de abril y el 15 de mayo, de 16.30 a 18.00, en el marco de la Escuela de Formación y Capacitación del Ministerio Público Fiscal.

Por primera vez, se empleará una tecnología que permitirá la interacción de los concurrentes que seguirán la actividad por videoconferencia desde las jurisdicciones de Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza.

El encuentro presencial se realizará en Paraná 425, tercer piso, sede de la Fiscalía General de Capacitación, Formación y Estudios Superiores. Allí, en la primera jornada expondrá Gonella junto al coordinador del Área Técnica Económica de la Procelac, Guillermo Bellingi, ante un público integrado por trabajadores y trabajadoras de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y de la Unidad de Información Financiera.

"El curso consiste en un abordaje práctico, una descripción del fenómeno que investigamos, desde las herramientas que tiene el MPF para analizar estos delitos. Los coordinadores van a mostrar su trabajo y van a dar sintéticos lineamientos teóricos sobre la problemática que manejan; también van a exponer casos complejos", anticipó Gonella a Fiscales. 

El primer encuentro versará sobre criminalidad organizada y criminalidad económica y acerca de las herramientas económicas y contables para su investigación.

Gonella agregó que el curso especialmente pondrá el énfasis en "la inserción de Argentina en los organismos regionales e internacionales en materia de persecución de la delincuencia organizada transnacional".

"Explicaremos cómo es el proceso ante el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), la normativa, el rol de Argentina y el Ministerio Público Fiscal en el ámbito regional en el Comité Suramericano en materia de Acceso a la Justicia, Seguridad Ciudadana y Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional", precisó el fiscal general. "El desafío es la alianza estrategica con los países de la región", añadió.

En el mismo sentido, Gonella apuntó que uno de los objetivos del curso es brindar las herramientas para "prevenir y reprimir los fenómenos perniciosos para las economías regionales de los países hermanos de la UNASUR, como los bancos que se instalaron aquí para ofrecer sofisticadas herramientas y vehículos financieros para el lavado de activos, la fuga de divisas y otros delitos económicos, tales como el BNP, el GP Morgan y otros bancos europeos".

El plantel docente, que de acuerdo a su especialidad intervendrá a lo largo de las jornadas, está compuesto además por los coordinadores Milton Khaski (Área de Delitos contra la Administración Pública); Pedro Biscay (Área de Fraudes Económicos y Bancarios); Juan Pedro Zoni (Área de Delitos Tributarios y Contrabando); Mateo Bermejo (Área De Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo); Juan Argibay (Área Mercado de Capitales); y Valeria Calaza (Área Administrativa)