19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cooperación internacional para la investigación de corrupción
Caso Bárcenas: videoconferencia con los fiscales de España a cargo de la trama “Gürtel”
La actividad fue organizada por la Secretaría de Asistencia Jurídica Internacional de la Procuración General junto con la Fiscalía General de España. Participaron los fiscales Di Masi y Gonella, quienes investigan a una empresa local utilizada para lavar dinero del ex tesorero del Partido Popular español.

La Secretaría de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal, Extradiciones, Derecho Internacional y Derecho Comparado de la Procuración General de la Nación, junto con la Fiscalía General del Reino de España, organizaron una videoconferencia entre los fiscales de ese Estado, que instruyen una investigación por los casos denominados “Gürtel” y “Bárcenas”, con los fiscales de la República Argentina, que investigan a una empresa local utilizada para lavar dinero del ex tesorero del Partido Popular de aquel país.

La videoconferencia contó con la presencia de la Fiscal de Sala y Jefa de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado del Reino de España, Rosana Morán, y de Laura Mazzaferri, a cargo de la Secretaría de Asistencia Jurídica Internacional de la Procuración General de la Nación.

Durante la actividad, el fiscal federal a cargo de la investigación en la Argentina, Gerardo Di Masi, en conjunto con el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella y el coordinador del área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, Pedro Biscay, expusieron sobre los hechos investigados en la Argentina, la prueba colectada hasta el momento y la posibilidad de cooperar mutuamente con los fiscales españoles a efectos de avanzar con la investigación y evitar superposiciones.

Por su parte, los magistrados ibéricos de los casos “Bárcenas” y “Gürtel”, Concepción Nicolás, Antonio Romeral y Concepción Sabadell, se mostraron sorprendidos con el análisis y avance de la investigación en nuestro país, y pusieron énfasis en la necesidad de trabajar en conjunto para bloquear el dinero y/o los activos que son producto de los delitos investigados.

Finalmente, se coordinaron acciones en relación con el pedido de cooperación internacional realizado por esos fiscales respecto de ambos casos, en el que Di Masi además interviene como representante del interés del Estado requirente (España).