20 de julio de 2024
20 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las actividades se desarrollaron en el Palacio de Justicia de Palermo
Como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el procurador Casal participó en Italia de encuentros para el abordaje del narcotráfico internacional
La Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo de la República Italiana fue anfitriona de la actividad, que se desarrolló durante tres jornadas con el financiamiento y el auspicio de programas de cooperación internacional. La Red de Fiscales Antidrogas de la AIAMP trabajó en la redacción de un protocolo sobre el empleo de agentes encubiertos y la Red de Finanzas Criminales celebró su primera reunión.

En su carácter de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó en la ciudad de Palermo, Italia, de encuentros de estudio y coordinación sobre el narcotráfico internacional en honor de Giovanni Falcone, el juez que investigó a la mafia Cosa Nostra y fue asesinado en 1992, organizados por el Programa de la Unión Europea de cooperación con América Latina y el Caribe (COPOLAD), el Programa de la Unión Europea para fortalecer la lucha contra el Crimen Organizado en América Latina y el Caribe (PAcCTO 2.0) y el Programma Falcone-Borsellino del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. Participaron también el procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo, la fiscal general de Colombia y el fiscal nacional de los Países Bajos.

Las actividades se desarrollaron el Aula Magna del Palacio de Justicia de aquella ciudad entre el miércoles 22 y el viernes 24 de mayo. En el programa de las actividades se contextualizó la relevancia de las jornadas en el crecimiento de la violencia del crimen organizado y se puntualizó, al respecto, en los asesinatos del candidato a presidente de Ecuador, Ferdinando Villavicencio, y del fiscal antidroga de Paraguay, Marcelo Pecci Albertini. "El continente latinoamericano constituye el cruce de caminos del narcotráfico y se pone en el centro de las más importantes investigaciones transnacionales sobre redes criminales y blanqueo de capitales ilícitos", se explicó.

En la apertura, Casal agradeció al PAcCTO 2.0 y al proyecto COPOLAD 3 por organizar el encuentro y apoyar el trabajo de la AIAMP, y a la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo de la República Italiana, que actuó de anfitriona y "mantiene un estrecho vínculo de trabajo con la AIAMP y todas las fiscalías que la integran". En este contexto, el presidente de la AIAMP remarcó: "Nos encontramos estructuras cada vez más complejas de crimen organizado, que requieren acciones coordinadas y organizadas por parte de Ministerios Públicos proactivos". En tal sentido, sostuvo que las jornadas se encuentran "directamente relacionadas" con las tres líneas de acción definidas en el Plan de Trabajo Bianual de la AIAMP.

El procurador Casal remarcó que "este trabajo conjunto pretende abordar uno de los fenómenos criminales más complejos: la dimensión económica del narcotráfico y otras formas de crimen organizado".

"Debemos trabajar sobre la base de que una persecución penal estratégica y un abordaje internacional de este fenómeno nos permitirá desarticular las organizaciones criminales y reducir el alcance de la corrupción asociada. Y así poder asegurar una mayor eficacia en la respuesta estatal frente a este problema global", puntualizó.

La primera jornada, desarrollada el miércoles 22, reunió a la Red de Fiscales Antidrogas (RFAI) de la AIAMP, donde los/as representantes de los ministerios públicos abordaron el tema "Los agentes encubiertos como técnica de investigación especial para el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y otros delitos relacionados y conexos". La RFAI está coordinada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Fiscalía Especial Antidrogas de España. Durante esa actividad, que tuvo como objetivo la redacción de un protocolo sobre el empleo de agentes encubiertos en operaciones antidrogas, intervinieron los fiscales de la PROCUNAR Diego Iglesias y Matías Alvarez.

El miércoles 22 se celebró también la primera reunión de la Red de Finanzas Criminales de la AIAMP, de la que participó el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Diego Velasco.

El jueves 23, el procurador Casal y el procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo, abrieron el Primer encuentro de coordinación y apoyo en materia de lucha contra la dimensión económica del narcotráfico y el crimen organizado en memoria de Giovanni Falcone. En ese contexto, los/as fiscales de ambas redes analizaron en conjunto las herramientas para la lucha contra el crimen organizado, la investigación patrimonial y la cooperación internacional.

Las actividades del 22 y el 23 de mayo se llevaron a cabo a puertas cerradas. Su financiamiento estuvo a cargo de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA), en el marco del programa regional europeo EL PAcCTO 2.0 en coordinación con el proyecto COPOLAD 31.

El viernes 24, desde la mañana y hasta la tarde, se desarrolló el encuentro internacional de estudio “Las rutas y la lógica del tráfico internacional de drogas y las evoluciones de la criminalidad organizada transnacional”. Esta actividad fue financiada por el Programa Falcone Borsellino, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia realizada por la IILA, en colaboración con la Escuela Superior de la Magistratura.