28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el auditorio de la Procuración General de la Nación
Cheryl Thomas disertó acerca de los desafíos que presenta la implementación del sistema acusatorio desde una visión comparada
La especialista en sistema adversarial participó del simposio que organizó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires. Formaron parte del mismo, vía zoom, fiscales de la jurisdicción de Salta y de Jujuy donde ya se encuentra en funcionamiento.

Con la participación de más de treinta fiscales y funcionarias y funcionarios del Ministerio Público Fiscal se llevó a cabo este lunes la exposición de la experta Cheryl Thomas sobre las características y el funcionamiento del sistema adversarial en Inglaterra y Gales y algunos desafíos puntuales de cara a la implementación del sistema acusatorio a nivel federal en todo el país.

La presentación de la profesora de estudios judiciales en la University College of London (U.C.L) estuvo a cargo de la co-titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), María Laura Roteta.

Thomas dirige, a su vez, el Instituto Judicial y el Instituto sobre jurados en esa misma universidad y es la principal experta del Reino Unido en estudios sobre el funcionamiento de tribunales, jueces y jurados. También es Decana del Inner Temple, asociación que nuclea a profesionales de la abogacía en ese país.

En su exposición, explicó cómo funciona el sistema de justicia en Inglaterra y Gales y se refirió específicamente al papel de las y los jueces y de las y los fiscales. Agregó que su rol como investigadora es ayudar a comprender cómo funciona el juicio por jurados, qué problemas pueden surgir en el sistema adversarial y cómo podemos llegar a solucionarlos. Thomas explicó también que tiene un trabajo muy estrecho con el poder judicial, con las y los fiscales y también con los miembros del jurado.

Luego del discurso inicial de Thomas, el auditorio formuló preguntas, dudas e inquietudes que dieron lugar a una conversación sobre la experiencia comparada del funcionamiento del sistema adversarial vigente en el Reino Unido.

El simposio organizado por la PROCELAC, con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires, se realizó en la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en Teniente Juan Domingo Perón 667 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.