De acuerdo a un relevamiento elaborado por el Área Operativa de Concursos y Quiebras de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Juan Argibay, el volumen de denuncias penales por delitos vinculados a concursos y quiebras registró un aumento del 1000% en 2014 respecto a los cuatro años precedentes, según se desprende de la información provista por FiscalNet, el libro electrónico de registración de causas del Ministerio Público Fiscal que permite cruzar los datos estadísticos de todas las fiscalías. Como contrapartida, durante el período bajo análisis, se registró un bajísimo índice de sentencias condenatorias –apenas cuatro- y sólo una suspensión de proceso a prueba.
Según la base de datos FiscalNet, la cantidad de causas iniciadas aumentó de 40, 34, 32 y 84 en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 respectivamente, a 480 en 2014.
Esos datos fueron cruzados con información requerida a las fiscalías de primera instancia y general del fuero comercial de la Capital Federal, y a las cámaras en lo Criminal y Correccional Nacional y Federal, el Archivo y la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación, la Oficina de Desempeño Institucional de la Procuración General y la de Estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El exponencial crecimiento de las denuncias penales no se encuentra vinculado a un aumento en la cantidad de concursos y quiebras, los cuales se mantuvieron estables durante la última década, tras los elevados índices del período inmediatamente posterior a la crisis económica y social de 2001.
Si bien la explicación de este incremento debe aún determinarse pues exige de obtener más información, una de las hipótesis que surgió a partir del relevamiento está vinculada con las comunicaciones que impone la ley de concursos y quiebras por parte de la justicia comercial a la justicia penal respecto de las clausuras de procedimientos por falta de activos suficientes para cubrir las costas. Esta normativa no es novedosa, pero la Procelac supone que podría haberse requerido cierta información estadística a los juzgados comerciales, lo que habría derivado en el aumento del índice en los últimos años.
La base de datos de FiscalNet arrojó un total de 679 causas penales iniciadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el período 2010-2014, siendo la quiebra impropia, es decir los procesos seguidos a los administradores de firmas que hubieran cooperado en el fraude, el delito más denunciado con el 70% de los casos, seguido por la quiebra fraudulenta, con el 21%.
Más allá del aumento registrado en el número de causas, la elevación a juicio por este tipo de delito continúa siendo una rara avis: de las 679 causas, a febrero de este año, 381 se encontraban aún en trámite; 206 fueron desestimadas; en 53 casos hubo sobreseimientos, mientras que en los restantes 39 se procedió al archivo de las actuaciones.
En cuanto al origen de las 679 informadas por FiscalNet, el 71% proviene de denuncias formuladas ante juzgados comerciales (484 casos). En tanto, el número de denuncias penales vinculadas con delitos en concursos y quiebras trepó a 973 si se le suman las informadas por la oficina de Denuncias, Turnos y Sorteos de la Cámara Nacional Criminal y Correccional, cuya base de datos arrojó un total de 591 denuncias, de las cuales 297 coincidían también con la provista por FiscalNet.
La variación entre una y otra base de datos tiene que ver con la falta de precisión al momento de la carga de las denuncias en el sistema, ya que en las causas informadas se encontraron distintos tipos de encuadres. Por ejemplo, ciertos expedientes cargados en FiscalNet como quiebra impropia, la Cámara Nacional Criminal y Correccional las informó como quiebra fraudulenta, aunque el fallido fuera una persona jurídica. Esta circunstancia invita a aunar esfuerzos en mejorar la calidad de la información que se vuelca a la base de datos del Ministerio Público.
Así las cosas, considerando las 973 causas relevadas, la distribución de las mismas a partir del delito mantiene a la quiebra impropia en el primer lugar con 462 causas, seguido de la quiebra fraudulenta con 421 causas.
Otro dato a destacar es el abrupto aumento en la cantidad de denuncias en los años 2013 y 2014. De acuerdo a FiscalNet, el incremento más pronunciado se produce en 2014, mientras que para la Cámara Nacional Criminal y Correccional el mismo tuvo lugar en 2013. Asimismo, 754 del total de causas informadas provienen de denuncias de Juzgados Comerciales, lo que representa el 77,5 por ciento.
El volumen de las denuncias provenientes de Juzgados Comerciales, si bien varía según el año y la fuente de información, tuvo una incidencia fundamental en el aumento de las causas en el período.
Un contexto estable
El trabajo de la Procelac puso de relieve que el aumento en la cantidad de causas penales iniciadas por los delitos concursales no tuvo como contexto un incremento similar en los procesos de concursos y quiebras desarrollados durante el período bajo análisis. Según se desprende de la información provista por la Dirección General de Archivos del Poder Judicial de la Nación, estos procesos mostraron cierta estabilidad. Así, en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 se decretaron 1211, 815, 1309,1358 y 1062 quiebras respectivamente, mientras que se abrieron 191, 178, 324, 286 y 218 concursos respectivamente. “La cantidad de concursos y quiebras se mantuvo relativamente estable, salvo los aumentos de los años 2002 y 2003, los que podrían vincularse a la crisis de 2001”, consigna el informe.
Ejes de trabajo
En base a los resultados del estudio, el Área Operativa de Concursos y Quiebras de la Procelac estableció una serie de ejes de trabajo, entre los que se encuentra entablar vínculos con los jueces comerciales con el objetivo de conocer su perspectiva respecto al aumento de la cantidad de denuncias vinculadas a delitos concursales. Se propondrá, además, una mayor vinculación con las fiscalías penales para conocer las causas del alto número de desestimaciones y archivos de las causas iniciadas, y para delinear estrategias de colaboración con el objeto de incrementar la cantidad de elevaciones a juicio en delitos concursales. Otro aspecto a abordar tiene que ver con la profundización de vínculos con la Fiscalía General ante la Cámara Comercial y con las fiscalías nacionales en lo Civil y Comercial a fin de desarrollar estrategias de colaboración que permitan “aumentar el número de denuncias por delitos concursales y mejorar su efectividad”.