28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Llevaron a cabo un taller sobre financiamiento de partidos políticos y lavado de activos
El Cuerpo de Auditores de la Cámara Nacional Electoral y la PROCELAC intercambiaron experiencias para la detección de fondos ilícitos en las campañas
La actividad se desarrolló el miércoles en la sede del tribunal, en el marco de un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Trabajaron a partir de casos, con un enfoque práctico.

Operadores y operadoras del Cuerpo de Auditores Contables de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) llevaron a cabo este miércoles un primer taller de trabajo sobre financiamiento de partidos políticos y lavado de activos, en el marco del convenio suscripto entre aquél tribunal y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, protocolizado a través de la Resolución PGN 593/2015.

A partir del trabajo de casos, el objetivo central del encuentro, con un enfoque práctico y horizontal, fue el intercambio de experiencias que ayuden a la detección de la posible utilización de fondos de procedencia ilícita en el financiamiento de las campañas electorales. Al finalizar la jornada se trabajó en un borrador con las conclusiones a las que se arribó en el marco de la puesta en común del trabajo grupal.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, destacó la importancia del encuentro y de la colaboración entre ambos organismos, y mencionó una serie de iniciativas que el tribunal viene efectuando con distintos actores relevantes a nivel nacional e internacional con el fin de hacer frente con herramientas eficaces la incidencia de la delincuencia económica en el campo del derecho electoral.

Por su parte, el fiscal general cotitular de la PROCELAC, Diego Velasco, subrayó que este tipo de actividades sirven para perfeccionarse técnicamente y a la vez para tender puentes que permitan superar la compartimentalización ineficaz de las distintas áreas del Estado nacional.

En la misma línea, la fiscal federal cotitular de ese mismo organismo, Laura Roteta, explicó que sólo a partir de la práctica concreta del intercambio entre operadores del sistema judicial es posible desarrollar herramientas modernas, dinámicas, para un combate eficaz de la delincuencia económica compleja, vinculado con la elaboración de indicadores y señales de alerta respecto de posibles operaciones de inyección de dinero de procedencia ilícita en el sistema político, en sintonía con los lineamientos de los organismos especializados en el combate del lavado de activos a nivel mundial.

En la actividad participaron los equipos de trabajo de la PROCELAC y del Cuerpo de Auditores Contables de la CNE. También intervinieron el secretario de actuación judicial de ese tribunal, Hernán Gonçalves Figueiredo; el coordinador del Cuerpo de Auditores, Roberto Franco; el coordinador del Área Operativa de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la PROCELAC, Alberto Barbuto; y la coordinadora del Área de Asistencia Técnica de ese mismo organismo, Natalia Zárate.