Las actuaciones se originaron en virtud de un reporte de operación sospechosa (ROS) promovido por la AFIP sobre la base de un informe de fiscalización de “GC Dominio SA” y sus socios/directores: Ernestina Laura Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro.
En concreto, el informe versó en orden a una operación bancaria realizada durante octubre de 2008 en la cual la firma “GC Dominio SA” transfirió más de tres millones de pesos (exactamente $ 3.053.784) desde una cuenta del Banco Mariva SA hacia otra radicada en el First Overseas Bank Limited (FOBAL) de Nassau, Bahamas.
El giro de dinero se habría realizado el 23 de octubre de 2008, un día después de que fuera radicada la denuncia por maniobras ilícitas con la venta de acciones de las AFJP, ante el inminente anuncio del gobierno de la estatización de los fondos previsionales.
Ya que ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 tramita una causa que guardaría íntima vinculación con los hechos estudiados, se analiza la posible acumulación material de ambos expedientes.
La Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) está colaborando con el fiscal Osorio en la evaluación de las cautelares solicitadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) por un monto aproximado de pesos 800.000.000.