23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se estima que facturaban casi la mitad de lo que correspondía
Investigan por subfacturación a empresas importadoras de productos electrónicos
El Área Operativa de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procelac colabora en una causa en la que se investiga integrantes de un grupo de quince empresas que se dedicaban a la importación de productos de electrónica e informática. Hay empresarios imputados por contrabando y asociación ilícita.

El Área Operativa de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), por un pedido de colaboración de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°4, coopera con una causa en la que se investigan aproximadamente 500 importaciones de productos de electrónica e informática en las que intervienen como mínimo 15 empresas que subfacturaban los importes.

Los hechos investigados recibieron encuadre jurídico penal por parte del Ministerio Público Fiscal en los delitos de contrabando agravado en concurso real con asociación ilícita, por los que se encuentran imputadas varias personas ligadas a un grupo empresario. En el conujunto de empresas investigado se entrecruzan -en algunos casos- integrantes y directores.

En octubre último el coordinador de aquél área de la Procelac, Juan Pedro Zoni, remitió a la fiscalía un informe en el que se analizan importaciones documentadas por varias de las empresas acusadas desde febrero de 2005 hasta fines de 2007 inclusive, donde se logró reconstruir los valores reales abonados por las mercaderías importadas.

Durante el período comprendido entre enero de 2003 y febrero de 2009, diez de las firmas importadoras (las cuales están siendo investigadas al presente en la Fiscalía y son aquéllas objeto de pesquisa por parte de la Procelac), documentaron importaciones por casi U$S 49 millones FOB, sigla que se utiliza en el comercio internacional para operaciones de compraventa.

A raíz de las investigaciones desarrolladas, pudo detectarse la mecánica de la maniobra delictiva llevada a cabo: cada una de estas empresas declararon ante el servicio aduanero argentino importes en los que, en promedio, el porcentaje de subfacturación (en cada operación) es del 48,5 %.

En el marco de la causa, a principios del año 2009 se practicaron varios allanamientos simultáneos, que resultaron altamente exitosos en cuanto a la cantidad y calidad de la prueba secuestrada. Pudo constatarse, en aquella oportunidad, que uno de esos domicilios efectivamente funcionaba como centro de operaciones del grupo empresario investigado y se determinó que el lugar tenía una estructura de alrededor de cincuenta de personas.

Durante el curso de la investigación, la Procelac colaboró en el análisis de documentación (en soporte papel e informático, entrecruzamiento de llamadas, documentación aduanera, etc.). También se analizaron las importaciones de todas las empresas del grupo, oficializadas entre 2003 y fines de 2007.

En el informe remitido a la fiscalía, la Procelac también se explayó en cuanto a la participación que cupo, en términos amplios, a varias personas ligadas a la organización, la calificación jurídica de los hechos y demás elementos que resultaron útiles para solicitar la convocatoria de diversas personas físicas a prestar declaración indagatoria en la causa.