El defensor oficial Gustavo Kollmann, quien brinda patrocinio letrado a los fiscales Carlos Gonella y Emilio Guerberoff, apeló ante la Cámara de Apelaciones la resolución del juez federal Claudio Bonadío de declarar en rebeldía y prohibir la salida del país a Gonella. En la presentación, Kollman entendió que toda restricción “no sólo resultaría ilegal sino que atiende a un efecto meramente punitivista” y “viola el principio de igualdad, de inocencia y el derecho a la libertad durante el proceso”. Y que, además, coloca al juez que la decretó “en una conducta que incluso sería violatoria de las inmunidades previstas para la función” de fiscal general que ejerce Gonella.
Además señaló que la resolución del juez Bonadío “restringe arbitrariamente el derecho a la libertad ambulatoria” de Gonella y destacó que su defendido “ha permanecido siempre a derecho en las presentes actuaciones desde que tomó conocimiento de las mismas, razón por la cual no se encuentra en situación de rebeldía”.
La apelación también aclara que el titular del Procelac “se presentó el día y hora citados por derecho propio a través de un escrito, ratificando que se encontraba a derecho pero señalando que al mantenerse las condiciones de hecho y de derecho vigentes es que no se presentaría para llevar a cabo la audiencia indagatoria”.
Asimismo, Kollman puntualizó que Gonella cumple a diario sus labores en dependencias de la Procuración General de la Nación, así como también reside junto a su familia en su domicilio real en la Ciudad de Buenos Aires, “todo lo cual lejos está de presumir que en algún momento vaya a pretender ‘resistirse a intervenir en el proceso’”, tal como lo señaló Bonadío.
De esta manera, el defensor oficial remarcó que “resulta arbitrario e infundado sostener que el Dr. Gonella ha incomparecido ‘sin graves y legítimos impedimentos’”.