27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Expusieron Carlos Gonella y Milton Khaski
La Procelac participó de un foro de organismos anticorrupción
Fue en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción.

El fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador del área de Delitos contra la Administración Pública de ese organismo, Milton Khaski, expusieron en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción.

La actividad, que se desarrolló entre el martes y miércoles pasado, fue organizada por la Oficina Anticorrupción (OA), representada por su directora de Investigaciones, Claudia Sosa, y se llevó a cabo en el Salón Pablo Ramella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En un panel moderado por el subdirector de Investigaciones de la OA, Luis Arocena, Gonella y Khaski expusieron sobre la creación de la Procelac como una unidad especializada que brinda asistencia a los representantes del Ministerio Público en la investigación y enjuiciamiento de delitos complejos y corrupción.

Bajo esa premisa, los funcionarios precisaron la ubicación institucional de la Procuraduría, su estructura organizativa, la especialización y capacitación de los profesionales que la integran y las acciones que desarrolla. Al respecto, puntualizaron las colaboraciones y actividad en general que se desarrolla desde el Área de Delitos contra la Administración Pública, cuya labor se relaciona con las actividades de las organizaciones que intervienen en el Foro.

La exposición también giró en la importancia de la decisión de la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, en la creación de la Procelac para dar apoyo técnico y jurídico a los fiscales en la investigación y juzgamiento de casos de criminalidad compleja, y en la articulación de los vínculos con distintos organismos para elevar los índices de eficacia del sistema de administración de justicia en hechos de trascendencia institucional e impacto socioeconómico.

El Foro es un espacio de diálogo, colaboración y fortalecimiento entre pares, desde donde se promueve el fortalecimiento y la creación de otros nuevos organismos que tengan por misión desarrollar políticas de anticorrupción y transparencia.

Actualmente está integrado por 15 organismos. Entre ellos, la OA, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y reparticiones de las provincias de Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Tierra del Fuego, La Pampa, Chaco, Río Negro y Buenos Aires, y municipios como La Matanza, Morón y Rosario.