25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El recupero de activos, política criminal central de la Procuración General
La Procelac participó en Paraguay de una capacitación sobre decomiso de bienes
La actividad fue organizada por el Estado paraguayo y contó con el apoyo del gobierno de España. Expusieron funcionarios españoles del Ministerio Público y la Guardia Civil y representantes brasileños, argentinos, uruguayos y paraguayos.

Un integrante del Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Procuraduría Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) participó de un taller sobre decomiso y medidas provisionales que se realizó entre el 23 al 27 de junio en Asunción, República del Paraguay. El curso estuvo organizado por los Coordinadores del Plan Estratégico Nacional del Estado Paraguayo y contó con el apoyo del Gobierno de España. A su vez, a través del Proyecto GAFISUD-Unión Europea -a cargo del uruguayo Ricardo Gil-, se hizo extensiva la participación a Argentina, Brasil y Uruguay.

La titular de la Fiscalía Especial Antidrogas de España, María Inmaculada Ávila Serrano, y el capitán de la Guardia Civil de ese país, Nicolás Vera García, expusieron su experiencia sobre las metodologías de investigación patrimonial y abordaron temas como la regulación del decomiso en Europa y la creación de oficinas de recuperación de activos y administración de bienes.

En tanto, los fiscales del Paraguay especializados en delitos económicos y asuntos internacionales brindaron detalles respecto al régimen legal vinculado al decomiso de bienes de origen ilícito y los procedimientos de cooperación internacional y asistencia mutua contemplados en el derecho su país.

A su turno, cada una de las delegaciones extranjeras efectuó una exposición sobre la legislación, fuentes de información y registros de bienes decomisados en sus respectivos países. La delegación Argentina estuvo representada por Adrián Tilve, agente abogado del área de Lavado de Activos de la Procelac, y por Martín Campos, abogado de la Dirección Nacional del Registro de Bienes Secuestrados y Decomisados, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.