18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El viernes, durante un procedimiento encabezado por organismos de control
La Procelac recibió y canalizó a la fiscalía denuncias durante inspecciones en el microcentro
El Banco Central, la Unidad de Información Financiera y la Comisión Nacional de Valores comunicaron a la Procelac irregularidades detectadas durante inspecciones a casas de cambio, cooperativas de crédito, sociedades de bolsa y corredores. Las denuncias fueron derivadas a la fiscalía de turno.

La Procuraduría de Criminalidad Económico y Lavado de Activos (Procelac) recibió el viernes denuncias sobre violaciones al régimen legal que regula a las entidades financieras y al mercado de capitales, como consecuencia del operativo encabezado en el microcentro porteño por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Al recibir las denuncias de esos organismos, la Procelac puso en conocimiento de los hechos a la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°7, a cargo de Gabriela Ruiz Morales (de turno), lo cual facilitó el pedido de las órdenes de allanamiento para el secuestro del material probatorio.

Durante los procedimientos, para los que fueron desplegados 100 funcionarios de los organismos de control y unos 150 efectivos desplegados en su apoyo de la Gendarmería Nacional, se detectaron severas violaciones a las regulaciones vigentes que aportan fuertes indicios de la posible comisión de delitos. Fueron fiscalizadas seis sociedades de bolsa, cinco casas de cambio, siete corredores de cambio, y cinco cooperativas y mutuales de crédito.

En el local de un corredor de cambios situado sobre la calle Reconquista al 600 fueron secuestrados 36.041 dolares y 544.635 pesos, computadoras y documentación que respaldaría las operaciones sospechosas. Por la normativa vigente, un corredor de cambios no está autorizado a efectuar operaciones de cambio, sino solamente acercar puntos para la negociación.

Además, entre las irregularidades detectadas de forma preliminar en las inspecciones, se constataron inconsistencias en los registros contables de cooperativas de crédito y dinero en efectivo sin justificación.

En el caso de los corredores de cambio, se detectaron incumplimientos a las normas reglamentarias del Banco Central, dinero en efectivo sin justificación y tickets con cotizaciones de operaciones cambiarias marginales (dólar ilegal).

Asimismo, se individualizaron sociedades de bolsa funcionando en domicilios no declarados.