26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un trabajo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos
Presentan una investigación sobre los daños de los "créditos para el consumo"
Será este viernes a las 11.00 en el Auditorio de la Universidad de La Matanza, ubicado en Moreno 1623 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación remarca el impacto en los sectores populares del auge de los préstamos en efectivo o la emisión de tarjetas de crédito por parte de las grandes cadenas comerciales.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presenta el informe “Créditos para el consumo-Análisis del fenómeno socioeconómico y su impacto en los sectores populares”.

La actividad se realizará este viernes 13 a las 11.00 en el Auditorio de la Universidad de La Matanza, ubicado en la calle Moreno 1623 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La investigación, realizada por el Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la PROCELAC, analiza el modo en que el sistema financiero irrumpió en la economía de los sectores populares a través de los préstamos en efectivo o de la cada vez más amplia emisión de tarjetas de crédito por parte de las grandes cadenas comerciales.

De acuerdo con las conclusiones del informe, “la generalización de estos instrumentos financieros no poseen un carácter integrador o democratizador a causa de que la bancarización de los sectores populares tiene como contrapartida comisiones, seguros y las tasas de interés más altas del mercado reproduciendo así las diferencias sociales existentes en la sociedad”.

La particularidad que presenta este mercado es, por un lado, la concentración de los oferentes de créditos para el consumo en los barrios populares y, por otro lado, la participación de oferentes de créditos de distinto tipo y marco legal, existiendo todo un grupo de “financieras” que actúan como banca de hecho por fuera de todo marco de supervisión estatal.

Con esta investigación la Procelac tiene el objetivo de abrir un debate público acerca de un fenómeno socioeconómico que genera un profundo daño social entre las personas de menores ingresos.