25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la Fiscalía N°6 en lo Penal Económico y la PROCELAC
Procesaron a un operador bursátil por difundir información falsa en Twitter y luego beneficiarse con la venta de acciones
Lo resolvió el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo. José Antonio Prats está acusado de haber difundido en esa red social una nota apócrifa presuntamente dirigida a las autoridades del Merval, dando cuenta de la inminente cotización de la firma en la Bolsa de Nueva York. La maniobra influyó en el volumen negociado de ese título, lo que se tradujo en un beneficio económico indebido para el autor de la maniobra.

El Juzgado en lo Penal Económico N°3 dispuso el procesamiento y embargo del operador del Mercado de Valores José Antonio Prats, a quien se acusa de haber difundido información falsa a través de la red social Twitter para influir en el volumen de negociaciones de una firma y beneficiarse luego con la venta de diez mil acciones que poseía. En la causa interviene la Fiscalía N°6 del fuero, a cargo interinamente de María Gabriela Ruiz Morales, que tuvo a su  cargo la investigación y oportunamente solicitó la indagatoria de Prats.

El hecho que se le imputa a Prats habría consistido en difundir el 28 de mayo de 2015, a través de su cuenta en esa red social @tritangotraders, la imagen de una nota falsa atribuida a la Sociedad Comercial Del Plata S.A., mediante la que supuestamente ponía en conocimiento del Mercado de Valores (MERVAL) que comenzaría a cotizar en la bolsa de Nueva York. Dicha conducta generó un incremento en el volumen de negociación de la especie COME que, ese mismo día, aumentó su valor de cotización en un 11,38% y se convirtió en la más negociada del mercado aquella jornada, por veintinueve millones de pesos. El tweet, acompañado del hashtag  “#COME entró nota”, fue replicado 17 veces. La imagen contaba con un presunto membrete de Sociedad Comercial Del Plata y la firma de su presidente. Además, tenía una suerte de constancia de recepción que rezaba “RECIBIDO MERVAL EMISORAS 28 MAY 2015 10:51”.

La investigación se originó a partir de la denuncia formulada por el apoderado del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. Y más tarde se acumuló al expediente el legajo 1044, proveniente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), por entonces a cargo del fiscal Carlos Gonella.

Calificación legal

En su resolución, el juez Rafael Caputo dictó el procesamiento y un embargo de 50 mil pesos sobre los bienes del imputado. La conducta de Prats fue encuadrada provisoriamente de acuerdo a lo previsto en el inciso a del artículo 309 del Código Penal de la Nación, que prevé penas de uno a cuatro años de prisión, multa e inhabilitación de hasta cinco años a quien “realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio”.

Elementos de prueba

La falsedad de la nota fue corroborada por el propio Merval. A su vez, el área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana constató la existencia de la cuenta vinculada al acusado. Y obran en el expediente las constancias de que el hombre, “por intermedio del agente AEROMAR VALORES S.A. procedió a vender la cantidad de 10.000 acciones de la especie COME con lo cual obtuvo una utilidad de $ 2.872,22”. El magistrado aclaró que para la realización del tipo penal no es de relevancia la “escasa ganancia obtenida” alegada por la defensa de Prats.