26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal Patricio Sabadini
Resistencia: solicitaron información sobre cuentas y bienes de empresarios chaqueños en el exterior
Es en el marco de una investigación por presunto lavado de activos a través de sociedades offshore. El representante del MPF busca establecer si entre los argentinos con activos en el exterior sin declarar recientemente detectados por la AFIP se encuentra alguno de los 28 imputados en el expediente.

En el marco de la investigación por presunto lavado de activos a través de sociedades offshore, la Fiscalía Federal de Resistencia a cargo de Patricio Sabadini solicitó a la jueza Zunilda Niremperger que se requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) información sobre la existencia de cuentas y bienes vinculados a los 28 imputados con domicilio fiscal en Resistencia.

El pedido se relaciona con la información que trascendió en los últimos días respecto a que la autoridad tributaria habría detectado la existencia de bienes y cuentas de argentinos en el exterior, principalmente en la República Oriental del Uruguay, en el marco de nueva "Ley de Sinceramiento Fiscal". El objetivo del requerimiento elevado al juzgado federal de Resistencia es tomar conocimiento acerca de si los imputados se encuentran dentro de este grupo de ciudadanos.

El pedido de información a la AFIP se vincula con la judicialización de investigaciones preliminares desarrolladas por la Fiscalía Federal de Resistencia, la cuales quedaron formalizadas con la presentación de 15 requerimientos de instrucción contra varias personas con domicilio fiscal en esa ciudad. Sólo dos de los empresarios sospechados tienen declarados ingresos desde el exterior. Los 28 acusados, la mayoría chaqueños, aparecen en los directorios de diversas empresas con sedes en Panamá y Florida. En este sentido, la búsqueda de información ante la autoridad tributaria obedece a una mayor amplitud, ya que abarca no sólo a estos destinos. La acusación es en torno al delito de lavado de dinero sin perjuicio de la existencia de otro delito conexo según la marcha de la investigación.

La investigación continúa y se esperan respuestas de pedidos similares formulados a otros organismos, entre ellos la Unidad de Información Financiera (UIF). También, se ha oficiado al SENASA ya que algunos de los involucrados se dedicarían al rubro de frigoríficos de carne vacuna.