29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer por la tarde en la sede de la PGN
Reunión de la PROCELAC y la PIA con altos funcionarios de la OCDE
Los fiscales participaron del encuentro con altos funcionarios del Grupo de Trabajo sobre Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La fiscal Laura Roteta, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y el fiscal Santiago Eyherabide, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), junto a las secretarias de Coordinación Institucional y de Gestión Administrativa, Mariela Labozzetta y Josefina Minatta, respectivamente, mantuvieron ayer por la tarde un encuentro con dos altos funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), especialistas en materia de prevención y persecución de la corrupción y la criminalidad económica.

Se trata de Patrick Moulette, jefe de la División Anticorrupción de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, a cargo del diseño y gestión del Grupo de Trabajo sobre Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales. El Grupo de Trabajo es el encargado de llevar a cabo los procesos de evaluación para supervisar la aplicación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE y sus recomendaciones. Previamente, fue secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y se desempeñó en el ministerio de Hacienda de Francia. En tanto, William Loo –ex fiscal del Departamento de Justicia de Canadá- es jefe adjunto y analista legal senior de la División Anticorrupción, teniendo entre sus principales funciones respaldar al Grupo de Trabajo sobre Soborno de la OCDE en el monitoreo de la implementación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

Argentina se encuentra en proceso de evaluación, desde hace algunos años, sobre el cumplimiento de la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, aprobada mediante ley n°25.319. La Convención establece los lineamientos que deben seguir los países en el abordaje integral del delito de soborno trasnacional -figura delictiva que contempla maniobras de soborno a funcionarios públicos extranjeros-. Las evaluaciones a los países constan de distintas fases.

En primer lugar, la secretaria de Coordinación Institucional, Mariela Labozzetta, resaltó el diseño institucional del organismo, dando cuenta de la creación de las procuradurías especializadas, unidades fiscales y direcciones generales, diseñadas estratégicamente para dar respaldo a los fiscales que investigan delitos complejos. En esa línea, destacó la creación de la PROCELAC como una de las primeras procuradurías especializadas, en los inicios de la actual gestión, así como de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes. Por otro lado, remarcó la importancia de la integración del Ministerio Público argentino a las redes de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPMP) y de la región iberoamericana (AIAMP), como instancias de fortalecimiento de la cooperación internacional para la investigación de la criminalidad económica compleja y de consolidación de la autonomía de los Ministerios Públicos de la región.

Por su parte, la fiscal de la Procelac Laura Roteta –quien estuvo acompañada por la coordinadora del área de Delitos contra la Administración Pública, Ileana Schygiel, área que posee a su cargo el fenómeno criminal relacionado con el delito de soborno transnacional- detalló el ámbito de actuación y el tipo de asistencia que la procuraduría especializada brinda a fiscales en casos de criminalidad compleja, especialmente en hechos de soborno transnacional, así como también las acciones institucionales que se vienen realizando en la materia.

En representación de la PIA asistió el fiscal Santiago Eyherabide, quien –entre otras cuestiones- refirió aspectos complejos que se presentan en casos de colaboración en causas donde se investigan presuntas defraudaciones al Estado nacional.