28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°3 de esa jurisdicción
Rosario: pidieron juicio oral para seis acusados de integrar una asociación ilícita tributaria
De acuerdo con la imputación, las personas implicadas crearon diversas empresas “fantasma” para introducir en el mercado legal cereales que adquirieron de forma irregular. Además, dos de los hombres y una de las mujeres también deberán responder por haberse apropiado indebidamente de reintegros de exportación.

La titular de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, Adriana Saccone, le solicitó al titular del Juzgado Federal N°3 de esa jurisdicción, Carlos Vera Barros, la elevación a juicio oral parcial de la investigación seguida contra Maximiliano y Pier Carlo Montaldo, María Isabel Fernández, Helber Garzetti, Daniela Cristina García y Vanesa Noemí Rodríguez, como coautores del delito de asociación ilícita tributaria. Además, los tres primeros también deberán responder por apropiación indebida de reintegros de exportación, por la suma de $5.310.238,99.

El caso

La investigación se inició luego de que la División Fiscalízación N°1 de la Dirección Regional Rosario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impugnara el crédito fiscal que la firma “Federal Agropecuaria S.A.” formalizó en cabeza de sus supuestos proveedores “Acondicionar S.A.”, “Establecimiento La Tranquera S.R.L.”, “Las Pircas Cereales S.A.” y “Siecsa S.A.”.

Y es que, de acuerdo con el ente recaudador, dichas empresas, carecían de capacidad económica, patrimonial, financiera y operativa para realizar estas operaciones, lo que indicaría que se trataba de un "un grupo de empresas interpuestas en la cadena de comercialización de granos al sólo efecto de ‘blanquear’ cereal adquirido en ‘negro’”.

El pedido de la fiscalía

En base a las pruebas recabadas durante la causa, la fiscal Saccone solicitó la elevación a juicio parcial de la investigación, al considerar que las personas imputadas habrían integrado una organización que, al menos desde el año 2008, se dedicaría “a la generación de documentación apócrifa y a la provisión de infraestructura legal y financiera, destinada a encubrir y permitir el comercio marginal de granos”.

De acuerdo al requerimiento del Ministerio Público Fiscal, la organización “creó empresas ‘fantasmas’ o ‘carpetas’”, es decir, “contribuyentes ficticios que realizan operaciones de compraventa de granos entre sí para finalmente, por intermedio de la comercialización, ‘blanquear’ los cereales adquiridos en ‘negro’ e introducir en el mercado oficial los granos adquiridos en forma marginal” a proveedores que permanecían ocultos. Todo ello, les habría permitido apropiarse de créditos fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no les correspondían, lo que facilitó que los integrantes de la cadena de comercialización evadieran, total o parcialmente, los tributos que les correspondían.

El análisis de los vínculos empresariales permitió a la fiscalía determinar “que detrás de las firmas mencionadas operó el mismo grupo de personas”. Por un lado, se encuentran los Montaldo junto a María Isabel Fernández, como responsables de Federal Agropecuaria S.A., la principal beneficiaria de la estructura montada tendiente a ocultar el origen de los granos comercializados. Por otro, Garzetti, Rodríguez y García “como integrantes de algunas de las empresas ‘pantallas’ creadas a tal fin: Siecsa S.A. en el caso del primero y, Las Pircas Cereales S.A. las otras dos”.

Finalmente, la fiscal Saccone también imputó a los Montaldo y a Fernández como coautores del delito de apropiación indebida de reintegros de exportación, por “haber percibido indebidamente reintegros de exportación de IVA”, dentro del ejercicio contable de 2012, por una suma total de $5.310.238,99.