20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Procedimiento el viernes por la noche en el microcentro porteño
Secuestraron más de 2 millones de pesos en un procedimiento a una sociedad de bolsa
Una denuncia de la CNV culminó con la orden de registro a la firma Global Equity y el hallazgo de gran cantidad de moneda nacional y extranjera, ajena a su objeto social. La Procelac ordenó la preservación de la prueba y sugirió el allanamiento. Acción coordinada de los organismos de control y judiciales.

Una suma superior a los dos millones de pesos, entre dólares, euros y moneda nacional, fueron secuestrados el viernes pasado por la noche durante un procedimiento ordenado por el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich en la sociedad de bolsa Global Equity, de la calle Reconquista 144, en el microcentro porteño, a raíz de una actuación coordinada de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°5.

Como resultado de la medida, se logró secuestrar 130.000 dólares estadounidenses, 20.000 euros y 315.000 pesos, además de documentación, dispositivos informáticos, y otros elementos de interés para la investigación.

La secuencia que culminó con la orden de registro librada por el juez Meirovich y el hallazgo del dinero se inició en una inspección realizada por la CNV en el local de la firma, que detectó las divisas, entre otras irregularidades impropias para una sociedad bursátil.

Por ese motivo, el titular del organismo de control, Christian Girard, puso en conocimiento de los hechos al fiscal general a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, quien ordenó a la Gendarmería Nacional que se constituya en el lugar para preservar la prueba, evitar el entorpecimiento de la investigación y garantizar la seguridad de los funcionarios de la CNV. Paralelamente, Gonella radicó la denuncia por el delito de lavado de activos ante la Fiscalía N°5 del fuero, a cargo interinamente de María Gabriela Ruiz Morales, y sugirió el allanamiento del lugar.

La fiscal Ruiz Morales requirió la orden de registro al juez Meirovich, quien dio curso al pedido. La medida fue concretada por la Gendarmería Nacional, que contó con la colaboración del BCRA y la CNV.

“El resultado del procedimiento es otra prueba exitosa acerca de la efectividad del accionar articulado entre los organismos de supervisión (la CNV, la UIF y el BCRA) con la Procelac y el servicio de justicia", evaluó el fiscal Gonella. Y añadió que "la cantidad de divisa encontrada en la firma allanada constituye un indicador serio y cierto de riesgo económico, según el enfoque basado en riesgo recomendado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), teniendo en cuenta que una sociedad de bolsa no se encuentra autorizada a operar en el mercado de cambios. El hallazgo y la inmediata actuación coordinada implicó un duro golpe para el operador bursátil implicado, respecto del cual se demostró que malversaba su objeto social al detentar una gran cantidad de divisa en forma ilegal”.