24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En oportunidad de conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Dirección General de Derechos Humanos refuerza el compromiso del Ministerio Público Fiscal de remover los obstáculos y garantizar un servicio de justicia adecuado y accesible a las personas con discapacidad.

Tal como se enumera en un  documento presentado por la Dirección,  al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en febrero de este año, el MPF ha implementado una serie de medidas —incluyendo un Programa de Integración Laboral hacia el interior del organismo, y dictámenes de fiscales de diferentes fueros e instancias— para asegurar a este colectivo un acceso efectivo a la justicia.

Los pronunciamientos del MPF ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contienen desarrollos jurídicos muy importantes que refuerzan el deber del Estado y de particulares de crear condiciones de igualdad real para revertir patrones de desigualdad estructural, de realizar ajustes razonables a las políticas públicas, y de brindar sistemas de apoyo para permitir que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los demás.

Por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La fecha también fue reconocida por nuestro país (ley nº 25.346) para visibilizar la importancia de velar por los derechos y la inclusión de estas personas. Se calcula que en Argentina más del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad.