25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por la represión en 2001
19 y 20 de diciembre: abogados defensores recusaron a los tres jueces del tribunal
Los magistrados consideraron rechazaron la comparecencia de algunos testigos, lo que fue considerado por los abogados defensores como un prejuzgamiento. Un nuevo tribunal deberá tratar el pedido de apartamiento de los jueces. Un querellante denunció gestos provocativos de un defensor.

En una audiencia que estuvo atravesada por la recusación que ayer hicieron por escrito algunas de las defensas contra los tres jueces del Tribunal Oral Federal N°6, continuó hoy el juicio por la represión policial del 19 y 20 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

Los magistrados José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín fueron recusados por el defensor del imputado ex jefe de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal Raúl Andreozzi, Eduardo Chítaro, con la adhesión de algunos de sus colegas. El planteo fue interpuesto luego de una resolución del tribunal, que consideró que no haría falta la comparecencia de algunos testigos porque constituían prueba "sobreabundante". Las defensas, sin embargo, consideraron que se trató de un prejuzgamiento.

Cabe recordar que al comienzo del juicio ya había sido recusado Giménez Uriburu, pero la solicitud para apartarlo fue rechazada por un tribunal especialmente constituido para tratar el tema y por la Cámara Federal de Casación Penal. Tiempo después, Martín -que era el juez sustituto- reemplazó por razones médicas al magistrado Javier Anzoátegui, quien antes había expresado “inconciliables discrepancias” con Giménez Uriburu. Ahora deberá ser designado un tribunal para que resuelva la recusación generalizada.

Durante la audiencia se produjo una controversia protagonizada por Marcelo Rocchetti, defensor de Norberto Gaudiero, ex jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y acusado de homicidio culposo. El abogado querellante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Maximiliano Medina, expresó ante el tribunal que el defensor, luego de que se acercara al estrado, se detuvo a su lado, lo “patoteó” y le dijo “¿Qué te pasa?”, mientras gesticulaba; en ese sentido, agregó que no era la primera vez que ocurría a lo largo del juicio.

Lo sucedido motivó una intervención del fiscal ad hoc Mariano Domínguez, que recordó que el debate debe celebrarse sin actitudes provocativas o falta de decoro, ya que podría verse afectado “el normal desenvolvimiento de la audiencia”. “Lo que presencié fue una de esas actitudes”, detalló. En representación de Ministerio Público Fiscal también estuvieron Mauricio Viera y José Manuel Piombo. El presidente del tribunal se comprometió a examinar los videos de lo sucedido.

En cuanto a los testimonios, el más importante de hoy fue el de la perito Ferreiro, de la Policía Federal, quien indicó que se efectuaron disparos desde el banco HSBC, “desde adentro hacia afuera”.