24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por la represión policial que en 2001 dejó cinco muertos en la Capital Federal
19 y 20 de diciembre: continúan las últimas palabras y resta una audiencia antes del veredicto
El TOF N°6 programó para el 23 de mayo la última jornada del debate, en la que daría a conocer su pronunciamiento. Ayer, hicieron uso de su derecho varios de los acusados de integrar lo que el equipo fiscal calificó como “una especie de pelotón de fusilamiento”, que aquél día se desplazó en móviles de la Policía Federal no identificables y realizó disparos con munición de plomo.

El juicio oral por la represión policial que el 20 de diciembre de 2001 provocó las muertes de Alberto Márquez, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Gastón Riva y Gustavo Benedetto y varios heridos de gravedad se acerca a su término: tras la audiencia celebrada ayer en los tribunales federales de Retiro, en las que varios de los acusados de integrar el “pelotón de fusilamiento” que ese día se trasladaba en vehículos no identificables hicieron uso de las últimas palabras, sólo resta una audiencia prevista para el 23 de mayo, a cuyo término los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín darían a conocer el veredicto.

En la jornada de ayer, hicieron uso de su derecho Eugenio Figueroa, Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Norberto Sabbino, en tanto prefirieron no hacerlo Carlos López, Roberto Juárez y Gonzalo Firpo Castro. El equipo fiscal integrado por los fiscales Mauricio Viera y Santiago Vismara junto a los fiscales ad-hoc Mariano Domínguez y José Piombo, y la asistencia de Gabriel Páramos y Alejandra Pérez, había solicitado para ellos -integrantes del departamento de Control de Integridad Profesional de la Policía Federal- penas de entre 14 y 5 años y cuatro meses de prisión, al considerar acreditada su responsabilidad  en los ataques con escopetas cargadas con postas de plomo a las personas que estaban ubicadas sobre la plazoleta de la calle Cerrito, entre Sarmiento y Perón, que le provocaron la muerte a Márquez y graves heridas a Martín Galli y Paula Simonetti. La pena requerida respecto a Saporiti, Berardi y Sabbino fue la menor, en tanto se consideró su responsabilidad en calidad de partícipes secundarios.

El Tribunal Oral Federal N°6 programó para la audiencia del 23 de mayo el último descargo de Mario Seia -que también formaba parte del mencionado departamento-, Omar Bellante -acusado por el encubrimiento del crimen de Benedetto en las inmediaciones del cruce de la Avenida de Mayo con Chacabuco-, Carlos Loforte y Jorge Toma -éstos últimos imputados por las presuntas vejaciones cometidas durante detenciones realizadas en los alrededores del Congreso de la Nación-. De esa forma, al término del debate que demandó más de dos años, los jueces darían a conocer el veredicto.