29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el juicio por la represión policial durante el gobierno de Fernando de la Rúa
19 y 20 de diciembre: declararon los policías enviados a Avenida de Mayo y 9 de Julio
El armero de la comisaría 4ª afirmó que Víctor Belloni, acusado por la "tentativa de homicidio" de Marcelo Dorado y Sergio Sanchéz, disparó ese día con balas de plomo hacia los manifestantes.

El Tribunal Oral Federal Nº6 realizó hoy una nueva audiencia en el juicio por la represión ocurrida el 19 y 20 de diciembre de 2001 en los alrededores de Plaza de Mayo, el Obelisco y el Congreso Nacional. El más relevante fue el del ex armero Oscar Ibarra, quien reconoció en las fotografías al ex principal de la Policía Federal Víctor Belloni mientras disparaba, según afirmó, balas de plomo. En el debate interviene el fiscal Mauricio Viera.

Ibarra explicó porqué la escopeta que usó el oficial no funcionaba para disparar balas de goma: "El mecanismo del arma hace que se trabe con los proyectiles antitumulto, no tiene suficiente fuerza para completar el circuito después del primer disparo, ni para descartar el cartucho". En la secuencia de fotografías que constan en la causa, se observa a Belloni apuntando, disparando y también cómo el arma descarta el cartucho luego. El testigo se refirió, además, a la situación que observó el 21 de diciembre, cuando llegó a la armería de la Comisaría 4ª: "No estaban las armas largas y el candado del armario donde se guardaban las municiones estaba roto".

Sergio Raúl Jara Cabrera prestaba servicios en la comisaría 46 y fue asignado ese día a Avenida de Mayo y Tacuarí. Reconoció a Belloni como un "un principal de camisa blanca" y como quien impartía las directivas a un grupo de combate que llegó a la zona alrededor de las 14:00.

"Que se haga justicia", dijo Adrián Cardozo antes de contestar las preguntas de las partes. El sargento retirado también estuvo en servicio sobre Avenida de Mayo. Contó que fue Belloni quién los hizo formar como si fuesen infantería, en una línea que ocupaba la avenida: "Éramos como una valla humana que impedía que los manifestantes lleguen a Plaza de Mayo". Recordó que vio disparar al acusado de la 'tentativa de homicidio' contra Marcelo Dorado y Sergio Sanchéz cuando los manifestantes se acercaron.

El último de los testigos, Osvaldo Catán, explicó que sufrió dos accidentes cardiovasculares por lo que no recordaba muchos detalles de lo ocurrido en 2001. No obstante, afirmó que realizaba "servicio prevencional" y que fue la Dirección General de Operaciones la que lo asignó a Avenida de Mayo y Tacuarí. "Me dijeron que me quede ahí hasta las 18:00, a pesar de que había empezado a las 6:00 porque no había gente para que me reemplace", indicó. "Estaba saturado por los gases", respondió cuando se le preguntó por el ambiente en esa zona. También, le dijo a los jueces que observó como Belloni utilizó su arma contra los manifestantes