20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por la represión policial de 2001 en el centro porteño
19 y 20 de diciembre: declararon peritos de Gendarmería y el médico Mariano Castex
Los uniformados fueron consultados por la munición utilizada por los policías durante el operativo. En tanto, las defensas preguntaron al profesional sobre la hipótesis de posibles francotiradores que había expresado en un informe televisivo.

El juicio por la represión policial en la Ciudad de Buenos Aires durante la protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001 continuó hoy con una nueva audiencia celebrada en el Salón de Usos Múltiples de los tribunales de Comodoro Py. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron Mariano Domínguez, José Manuel Piombo y Santiago Vismara. Los testimonios más importantes fueron los de dos peritos de la Gendarmería Nacional Argentina, que ante las preguntas de las defensas coincidieron en que los cartuchos rojos utilizados en las escopetas 12/70 son de propósito general, es decir, que cargan postas de plomo; ese criterio, según el uniformado Miguel Ángel Ale, fue definido por el Ministerio de Seguridad.

Esos testimonios llevaron a que el defensor de Víctor Belloni -imputado por tentativa de homicidio- solicitara la exhibición de fotografías con cartuchos de otros colores, ya que en imágenes captadas por Canal 13 que constan en la causa se lo ve disparando.

Por su parte, el perito Ale narró que trabajó con imágenes que captaron al Peugeot 504 y al Fiat Palio utilizados durante el operativo. “Que no se vean disparos de armas de fuego no quiere decir que no hubieran”, explicó. Cabe recordar que en una audiencia del año pasado, un testigo enumeró señaló a Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Sebastián Saporiti como quienes se desplazaban en el primer vehículo, y a Carlos José López y Horacio Berardi en el segundo.

En la audiencia de hoy también declaró el médico Mariano Castex, quien en un programa periodístico de televisión abonó la teoría de que hubo “francotiradores”. A raíz de ello, había sido convocado a brindar declaración testimonial durante la instrucción de la causa. En el debate oral y público, consignó que lo suyo fue apenas “una impresión” y que le “habían dicho que no había policías en las cercanías” de los disparos efectuados en la zona de la Avenida 9 de julio. En ese sentido, explicó que se basó en material que le acercó la producción del programa.

El juicio se reanudará este viernes a las 9:00. Para esa jornada, se prevé que declaren otros cinco testigos.