29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el juicio por la represión en Plaza de Mayo de diciembre
19 y 20 de diciembre: según Mathov, "el más perjudicado con los muertos fue De la Rúa"
El ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza contestó preguntas de la Fiscalía, a cargo de Mauricio Viera, de la querella y de varias de las defensas de otros acusados. Insistió con la teoría del complot y aseguró que la Policía Federal pagó un altísimo costo por intentar resguardar la Plaza de Mayo.

El ex secretario de Seguridad terminó hoy con la que, anticipó, fue la primera de varias declaraciones indagatorias que tiene previstas realizar a lo largo del debate donde se juzga a los responsables de la represión durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. "El más perjudicado con los muertos fue De la Rúa", aseguró Enrique Mathov ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzoátegui.

El ex funcionario del gobierno radical respondió nuevamente preguntas de la Fiscalía, a cargo de Mauricio Viera; de la querella conformada por el Centro de Estudios Legales y Sociales y de algunas de las defensas de los acusados en la causa en la que están imputados el propio Mathov; el ex jefe de la Policia Federal Argentina, Rubén Jorge Santos; el ex Jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA Raúl Andreozzi  y el ex Jefe de la Dirección General de Operaciones de la fuerza Norberto Gaudiero.

Mathov reiteró, ante la pregunta de la querella, que su rol como secretario está delimitado en la Ley de Seguridad Interior y que sostener que él debía estar a cargo u organizar los operativos policiales de la Ciudad es una conclusión "antojadiza y caprichosa". También, reflexionó sobre la posibilidad de reformar esa norma, ya que "antes y más en estos tiempos, la gente pide otra modalidad de seguridad", aunque aclaró que eso es trabajo de los legisladores.

"Todos los magistrados estuvieron sujetos a tensiones de quienes podían presionar en la causa", elucubró el ex funcionario y expresó que se explayaría sobre "los interesas facciosos intervinientes", en una futura indagatoria. De esta manera insistió en la teoría del complot" para derrocar al ex presidente De la Rúa.

Además, fueron exhibidas dos actas firmadas por el jefe y el subjefe de la Policía Federal que fueron dirigidas a Mathov y que daban cuenta de detenciones producidas en las inmediaciones de Plaza de Mayo el 20 de diciembre. Los 43 arrestados que constan en los documentos estuvieron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en las Comisarías 2º y 14º. El ex secretario negó haber recibido esas notas y hasta dudó de su autenticidad: "no descartó que haya tratado de involucrarme, los intereses facciosos están dentro de la Policía".

Ante la pregunta de una de las defensas, describió una supuesta interna policial, en la que varios de los oficiales se habrían opuesto al nombramiento de Santos como jefe de la fuerza: "nosotros lo elegimos porque creímos (y sigo pensándolo) que era la persona indicada parar encarar una reforma como la que pretendíamos". Mathov contó que la jueza Servini de Cubría, cuando lo citó el 20 de diciembre a su despacho, le habló mal del jefe de Policía y que él terminó discutiendo políticas de seguridad con la magistrada.

Luego de esto, el fiscal ad hoc Mariano Domínguez tomó la palabra y le preguntó sobre la convocatoria al Consejo de Seguridad que había realizado el entonces ministro del Interior Ramón Mestre en la tarde del 19 de diciembre. Mathov defendió la gestión de Mestre y recordó que sólo preparó la coordinación entre gobernadores y fuerzas federales, para tenerlo en caso de que el ministro lo requiriese.

"El 19 de diciembre, Mestre me dijo que tenía todo bajo control", rememoró el ex secretario de Seguridad y admitió que nunca se planteó que la Policía Federal pudiera estar sobrepasada. A continuación, Domínguez le planteó una contradicción entre sus declaraciones sobre una posible evaluación de la actuación de la fuerzas de seguridad.

Mathov había expresado en febrero de 2002 que la Policía tenía como objetivo proteger las vidas y resguardar los edificios y que había pagado un altísimo costo para cumplir ese objetivo. En su declaración de días anteriores se había negado a realizar un análisis por no contar con "la capacidad técnica". Ante esto, hoy sostuvo que el operativo de la PFA, no fue "satisfactorio" ya que los manifestantes "por más violentos que sean", deben ser resguardados.

Finalmente y luego de un cuarto intermedio, el presidente del Tribunal le realizó un breve cuestionario que Mathov respondió con evasivas o directamente con el argumento de "no recordar lo sucedido". Martínez Sobrino le requirió que se exprese sobre el operativo de seguridad montado alrededor de la Casa Rosada el 20 de diciembre, a lo que respondió que no le resultó "raro" como tampoco le llamó la atención que De la Rúa le preguntara a él sobre posibles muertos en Plaza de Mayo, cuando esto, según palabras del acusado, "no estaba dentro de sus funciones".

El Tribunal dio por finalizada la exposición de Mathov y llamó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 9:00, cuando comenzarán con las indagatorias del ex comisario inspector Orlando Oliverio; del ex subcomisario Carlos José López; del ex principal Eugenio Figueroa y del ex sargento primero Roberto Juárez, acusados del homicidio de Alberto Márquez y la tentativa de homicidio de Paula Simonetti y Martín Galli.