23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continua el juicio por la represión en Plaza de Mayo durante el gobierno de De la Rúa
19 y 20 de diciembre: el tribunal proyectó los videos que muestran la represión
A pedido de la Fiscalía a cargo de Mauricio Viera, se exhibieron tres horas de video de las 300 que constan en la causa. Allí, se pueden observar las muertes de Gastón Riva, Diego Lamagna, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez; además del accionar de la policía contra los manifestantes y las Madres de Plaza de Mayo. El miércoles, como parte del inicio de las declaraciones de testigos, hablará ante los jueces Hebe de Bonafini.

Ante el Tribunal Oral Federal Nº6 , compuesto por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzoátegui, se exhibió hoy parte del material videográfico que consta en la causa. El fiscal Mauricio Viera había solicitado que se muestren las imágenes para ilustrar lo sucedido durante el 19 y 20 de diciembre y la violenta represión que tuvo como resultado las muertes de Gastón Riva, Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez y Carlos Almirón y más de 100 heridos.

Antes de comenzar con los videos, el Tribunal repartió la lista de los testigos convocados para las audiencias de mayo. El miércoles 14 declararán María Mercedes Arena (viuda de Riva); Karina Lamagna (hermana de Diego); Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo; Martín Galli y Claudia Aguilera Farías; ambos heridos de gravedad durante las protestas. La querella anticipó que Paula Simonetti se encuentra en el exterior y que no podrá declarar. Por su parte, Paulo Diego Córdoba finalmente prestará testimonio el viernes 16 de mayo.

"Que se vaya el gobierno, De la Rúa y la Corte Suprema"

El primero de los 28 fragmentos cronológicamente ordenados mostraba a una señora de unos 60 años con una cacerola en la mano mientras marchaba a Plaza de Mayo la noche del 19 de diciembre. Acompañada por su familia, pedía que se fueran los integrantes del Poder Ejecutivo y Judicial. Automáticamente después, se ve a Jorge Demetrio Cárdenas herido en las escalinatas del Congreso. Su caso no está incorporado a este juicio pero su testimonio fue incorporado por lectura.

En los vídeos se observa cómo la represión contra los manifestantes en Plaza de Mayo comenzó alrededor de las 9 de la mañana, cuando se produjeron las primeras detenciones. Un camarógrafo independiente fue detenido mientras documentaba la situación y pudo filmar dentro de la cárcel las charlas entre los manifestantes y los policías. Luego, vendría la orden del comisario Francisco Miglino de desalojar la Plaza "en quince minutos" y la agresión de la policía montada hacia las Madres de Plaza de Mayo, que hacían su ronda habitual como todos los jueves.

Otra de las filmaciones que acompañan a la causa y que se mostraron hoy son las del Canal 4 de la Policia Federal Argentina. Allí se ven, alrededor de las 12, las agresiones de los efectivos contra la gente en Plaza de Mayo, musicalizadas con un tema de la banda de rock argentina "Los Náufragos". Las imágenes de la represión de la tarde del 20 en el Obelisco y en la 9 de Julio son acompañadas por música de Chayanne.

Se destaca, entre varios fragmentos de noticieros, una entrevista que Georgina Barbarossa le realizó a otro de los comisarios encargados del operativo en Plaza de Mayo, quien le explicó a la conductora que la responsabilidad era de "las instancias superiores", es decir, "del jefe de Policía, de Mathov y del ministro del Interior". Rubén Santos, ex jefe de la PFA y Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad, están acusados por cinco muertes y 116 lesiones. El ministro del Interior de aquel momento, Ramón Mestre, estuvo también imputado en la causa pero falleció en 2003.

Varios de los policías acusados por lo ocurrido en el Obelisco durante la tarde aparecen grabados por las cámaras del canal "Crónica". Se observa que la mayoría de las heridas de la gente son en la cabeza y en el tronco superior, algo que se contradice con los testimonios de los imputados, que dijeron en las audiencias que sus tiros "eran a los pies o arriba, al aire, para disuadir".

Por último, uno de los fragmentos más prolongados fue del programa "Punto Doc", donde están registrados en el suelo, heridos, Lamagna, Riva y Benedetto. A los dos primeros los trasladaron otros manifestantes desde Avenida de Mayo y Tacuarí hacia la 9 de Julio, para que pudiesen ser auxiliados por ambulancias. "Los médicos no se atrevían a cruzar porque la policía estaba muy violenta", dijo un fotógrafo, que aportó material a la causa.