20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se aguardan los resultados de un peritaje sobre imágenes
19 y 20 de diciembre: un policía reconoció que se efectuaron disparos durante la represión
El ex inspector Norberto Sabbino admitió que uno de sus colegas, también acusado, disparó desde la camioneta Ford Ranger todavía en movimiento en cercanías del Obelisco, donde fue asesinado Alberto Márquez. El entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, volvería a ser indagado el próximo viernes.

El juicio por la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 continuó ayer con una nueva ampliación de la declaración indagatoria por parte del entonces inspector Norberto Sabbino, uno de los acusados por el homicidio de Alberto Márquez y las graves heridas de bala ocasionadas a Paula Simonetti y Martín Galli en cercanías del Obelisco.

El imputado señaló que iba como acompañante de la camioneta Ford Ranger comandada por el comisario inspector Orlando Oliverio y tripulada también por Gonzalo Firpo Castro. Sobre el hecho investigado, afirmó que mientras se desplazaban por la avenida 9 de Julio, notó que el vehículo era alcanzado por piedras arrojadas desde el lado de la calle Cerrito; en ese sentido, refirió que desde atrás, con la camioneta todavía en movimiento, Firpo Castro sacó parte del cuerpo por la ventanilla y efectuó disparos. Luego se habrían detenido a metros de la calle Sarmiento.

Al continuar con su descargo, dijo que Oliverio ordenó que bajen y que él quedó del lado de Carlos Pellegrini, pero que pronto fue afectado por los gases lacrimógenos y volvió a ingresar. Por otra parte, señaló que además de la brigada del Departamento de Control de Integridad Profesional conformada por la Ranger, el Fiat Palio y el Peugeot 504 -cuyos integrantes también son juzgados ante el Tribunal Oral Federal N°6- había otros vehículos. Sólo aceptó preguntas de los jueces y no de las querellas y la fiscalía, representada por Mauricio Viera, Mariano Domínguez y José Piombo.

Peritaje en proceso e indagatoria de Santos

Para la semana que viene se prevé que estén los resultados de una pericia ordenada por los magistrados, luego que el también imputado Eugenio Figueroa presentara un informe sobre imágenes que, según su versión, demostraba que los agentes policiales habían llegado a la zona después de los hechos. De ser así, el próximo viernes ampliaría su indagatoria el jefe de la Policía Federal durante el tiempo de los hechos, Rubén Santos.