16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de gestión de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos
A tres meses de su creación, la UFESE presentó un informe sobre el estado de situación y la evolución del secuestro extorsivo
El equipo encabezado por el fiscal federal Santiago Marquevich intervino en 84 investigaciones desde su creación en junio de este año.

En 92 días, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) colaboró con los fiscales federales que llevan adelante las investigaciones en la detención de 49 personas que integraban bandas dedicadas a realizar secuestros extorsivos en partidos del conurbano sur, norte y oeste bonaerense, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Posadas y Mendoza. El equipo encabezado por Santiago Marquevich prestó 146 colaboraciones en 84 causas desde su creación el 6 de junio de este año por parte de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Las estadísticas elaboradas por la dependencia del MPF indican que los hombres (68%) adultos (89%) que se movilizan en vehículos de alta gama (46%) entre las 20:00 y las 24:00 (62%) en las jurisdicciones judiciales de Lomas de Zamora y Morón (68%) están más expuestos a ser privados de la libertad por bandas conformadas por tres o más integrantes (80%), quienes mayormente los mantendrán cautivos en solitario (67%) durante una y dos horas (44%) en un automóvil (95%) hasta el pago de un rescate (73%). El detalle surge del análisis de los 74 hechos que fueron denunciados penalmente entre el 1 de junio y el 31 de agosto en todo el país.

La Unidad Fiscal especializada elaboró a pedido de los fiscales federales 102 medidas simples y complejas en las sedes de las fiscalías, asesoró técnicamente en 29 oportunidades a los equipos de trabajo a cargo de las investigaciones, colaboró en la redacción y firma en forma conjunta de 11 escritos e intervino en cuatro legajos de captura. Además, mantuvo reuniones con fiscales federales de CABA, de La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero, Morón, San Isidro, Campana, Mar del Plata, Azul, Tandil y Dolores para articular el trabajo entre la UFESE y esas dependencias del MPF, además de los fiscales coordinadores de distrito de todo el país y los responsables de distintas direcciones de la Procuración General de la Nación.

Además, Marquevich junto a los fiscales federales del conurbano participó de distintos encuentros con intendentes, secretarios de seguridad, jefes policiales, jueces federales y provinciales y autoridades de la Provincia de Buenos Aires para aunar esfuerzos para enfrentar coordinadamente este fenómeno criminal.