18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal Fernando Fiszer
Absolvieron a un ex policía que estaba acusado de matar a un joven que lo asaltó
Fue por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº16. Los fundamentos se conocerán el próximo 23 de noviembre.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº16 absolvió a un policía que estaba acusado de matar a un joven que lo asaltó, en mayo de 2016. Los jueces Inés Cantisani y Hugo Decaria votaron por la absolución mientras que la jueza Cristina Bértola fue por la opción de homicidio por exceso en la legítima defensa. Los fundamentos se conocerán el próximo 23 de noviembre.

La semana pasada, el fiscal Fernando Fiszer había pedido tres años de prisión en suspenso para Horacio Garello pero con la solicitud de inhabilitación de diez años para portar o tener armas. La fiscalía había considerado que el ex policía había actuado bajo “emoción violenta” aunque también había marcado que Garello actuó para defender su auto y no su vida.

El hecho

El 7 de mayo de 2016 cerca de las 8 de la mañana, Garello se encontraba con su auto sobre la calle Pumacahua al 1400 cuando, según su relato, vio a dos hombres que se le acercaban desde la calle Avelino Díaz. Según dijo, ambos estaban armados (lo que no se constató) y le exigieron que baje del auto. Cuando lo hizo, se habría producido un forcejeo primero con uno y luego con el segundo, aunque ya detrás del vehículo.

En ese momento, uno se subió al auto y le dijo a su compañero que haga lo mismo, probablemente con una amenaza hacia Garello. Arrancaron y hasta ese momento el imputado no había sacado el arma. Desde la vereda, desenfundó su pistola y dio la voz de alto, identificándose como policía.

Garello disparó entonces desde la vereda y acercándose hacia el centro de la calle ocho veces mientras el auto ya se iba. Siete impactaron en el vehículo: cuatro en el baúl, uno en el techo y dos en la luneta. Uno de esos dos fue el que impactó en la espalda de Jonathan Rojas, que estaba en el lugar de acompañante.

El tiro le produjo una hemorragia interna y externa que derivó en su muerte. El Renault modelo Symbol fue encontrado a unas cinco cuadras, dentro del barrio Rivadavia I, con Rojas ya fallecido dentro. En el interior del auto estaban todas las pertenencias de Garello pero no casquillos que permitieran sostener que se hubiera disparado desde el auto, lo que esgrimió el imputado en su indagatoria cuando aseguró que se defendió de una agresión.

“El que generó la situación de peligro fue el imputado y decidió disparar ocho veces en defensa de su vehículo”, puntualizó el fiscal Fiszer.

Para el fiscal Fiszer, la voz de alto que dio Garello no fue para defender su integridad o su vida sino su auto. “El que generó la situación de peligro fue el imputado y decidió disparar ocho veces en defensa de su vehículo”, puntualizó. “No había motivo para que atacara, no hay disparos a la rueda o para obstaculizar la marcha del auto. Tampoco hubo agresión por parte de los integrantes del vehículo por lo que su vida no corría peligro”, continuó.

Explicó, además, que por el robo Garello estaba bajo un nivel de “exaltación y angustia” que lo hizo ceder parcialmente en ciertos frenos inhibitorios y provocó una disminución en la capacidad de control de su accionar. No obstante, consideró como agravante la cantidad de disparos y su condición de policía retirado.