29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Fernando Fiszer
Comenzó el juicio a un ex policía acusado de un homicidio cometido por exceso en la legítima defensa
En mayo de 2016, Horacio Garello trabajaba como remisero y fue abordado por dos personas que le robaron el auto. Por pedido de la fiscalía, los jueces ordenaron que se haga una reconstrucción del hecho, que se realizó esta semana.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº16 comenzó el juicio contra un ex policía acusado de matar a un ladrón que le robó el auto. Horacio Garello, de 65 años, está acusado de cometer el hecho en exceso de la legítima defensa. Esta semana, los jueces Cristina Bértola, Inés Cantisani y Hugo Decaria y el fiscal Fernando Fiszer participaron de la reconstrucción del hecho, en el barrio de Parque Chacabuco.

El 7 de mayo de 2016 cerca de las 8 de la mañana, Garello se encontraba con su auto sobre la calle Pumacahua al 1400 cuando, según su relato, fue abordado por dos personas armadas que le exigieron que baje del auto. Cuando lo hizo, se habría producido un forcejeo primero con uno y luego con el segundo, aunque ya detrás del vehículo.

Garello le dijo a los jueces que durante ese enfrentamiento, el que se había ubicado en el lugar de conductor gritó “matalo y venite”, lo que generó que el otro fuera y se subiera al auto. Inmediatamente, aseguró que dio la voz de alto, identificados como policía, lo que habría implicado que el joven que iba del lado del acompañante hiciera el ademán de disparar desde la ventanilla del vehículo.

En ese momento, el acusado disparó ocho veces: siete balas impactaron en el auto. Una de ellas ingresó por la espalda de uno de los jóvenes, lo que le provocó una hemorragia interna y externa que derivó en su muerte. El cuerpo fue encontrado dentro del vehículo en el asiento del acompañamiento a unas cinco cuadras, en el barrio Rivadavia I de Flores.

El acusado disparó ocho veces: siete balas impactaron en el auto. Una de ellas ingresó por la espalda de uno de los jóvenes, lo que le provocó la muerte.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Eduardo Rosende sostuvo que Garello podría haber evitado efectuar esa cantidad de disparos y consideró que debió haberse representado que, como resultado de esos tiros, podía ocasionar la muerte.

La reconstrucción

La medida, solicitada por la Fiscalía, se llevó a cabo este lunes. Participaron no sólo el Tribunal y el fiscal Fiszer sino también el Departamento de Criminalística y Estudios Forenses del Operativo Cinturón Sur, que realizó el informe sobre las vainas encontradas en el lugar y los impactos en el auto y explicaron cómo realizaron la inspección ocular aquel día.

En la reconstrucción estuvo, además, el doctor que realizó la autopsia en el Cuerpo Médico Forense, quién señaló el lugar por el que entró la bala que mató al joven y la posición en la que se encontraba en ese momento. Todo el operativo fue filmado y fotografiado y será remitido al Tribunal. La próxima semana se realizarán los alegatos.