26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez
Apelan el sobreseimiento y la falta de mérito dictada en favor de dos hombres acusados de robar a automovilistas
Es en el marco de la investigación de cuatro hechos ocurridos entre enero y junio pasado. Las víctimas eran interceptadas cuando abordaban o descendían de sus vehículos.

El titular de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, apeló la falta de mérito y el sobreseimiento dictados por el responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°26, Damián Kirszenbaum, en beneficio de dos hombres investigados por cuatro hechos de robos a automovilistas, ocurridos entre enero y junio pasado en los barrios de Núñez y Saavedra.

Cuatro hechos

El 29 de enero pasado, alrededor  de las 19.30 hs, uno de los imputados abordó a una pareja en la calle Cuba al 3800, donde les sustrajo  su Fiat Palio Adventure, en cuyo interior había una mochila, un equipo de buceo y otros elementos.

El segundo hecho tuvo lugar el 24 de abril, alrededor de las 20 hs, cuando una mujer se detuvo con su Volkswagen Crossfox en la calle Pico al 3200 y fue abordada por dos hombres, uno de los cuales la tomó del cuello para sacarla del habitáculo y la tiró hacia la calzada, para luego huir con el vehículo. El mismo sería hallado en las inmediaciones del domicilio de uno de los investigados, en la localidad bonaerense de Lagomarsino.

El tercer suceso investigado ocurrió en la mañana de 20 de junio, cuando otra mujer estacionaba su Ford Ka en la calle Vidal al 4300. Al abrir la puerta, la mujer fue sorprendida por uno de los investigados quien, arma de fuego en mano, le manifestó que iba a matarla, para luego darle un "culatazo" en la cabeza. En el ínterin, el cómplice cruzó de vereda y subió al auto en el que ambos se dieron a la fuga. El mismo fue hallado en las inmediaciones de la casa de uno de los imputados, en la localidad de Lagomarsino, luego de que fueran perseguidos por la Policía Bonaerense.

Ese mismo día, alrededor de las 17 hs. otro hombre fue abordado por los dos sospechosos cuando estacionaba su Renault Sandero. Mientras trataba de desabrocharse el cinturón de seguridad, uno de los hombres lo sacó a la fuerza del coche y lo tiró a la vereda donde comenzaron a golpearlo en el cuerpo, cabeza y rostro con un “traba volantes”, lo que le produjo heridas graves. La secuencia y la huida de los delincuentes quedaron registrada en una cámara de seguridad de la zona.

Detenciones, procesamientos y apelación

La Fiscalía investigó los hechos y solicitó un conjunto de medidas que permitieron identificar a uno de los sospechosos, al tiempo que se solicitó la intervención de su línea telefónica y el allanamiento de una serie de domicilios.

Así, un mes después de ordenada su captura, se apresó a dos de los sospechosos, con bienes de algunos de los hechos en su poder, en virtud de lo cual el juez Kirszembaun procesó con prisión preventiva por el hecho del 29 de enero y el primero de los ocurridos el día 20 de junio, que perjudicó a la mujer. Sin embargo, fue sobreseído por el hecho del 20 de junio a las 17 horas porque la víctima no pudo reconocerlo. Asimismo, decretó la falta de mérito respecto del otro detenido.

Tal decisión fue recurrida por el fiscal Campagnoli. En ese sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “ya se cuenta en autos con elementos de convicción suficientes como para procesar al nombrado por aquel evento” ya que, el día de la sustracción, la víctima observó el video del hecho que damnificó a la médica y reconoció a uno de los sospechosos como la misma persona que lo desapoderó de su auto. También destacó la cercanía entre los lugares donde acontecieron los hechos del 20 de junio pasado.

Asimismo, en relación a la falta de mérito dictada para el restante sospechoso, consideró que “el temperamento adoptado no resultaría adecuado en consonancia con la entidad de las pruebas recabadas y, por ello, el nombrado debería ser procesado”.